Laboral & Personas

Santa Cruz y su marca en Inapi: petición de patentes sube casi 30% y con más fuerza en el exterior

El directivo destacó que el organismo encargado de la propiedad industrial ya trabaja con inteligencia artificial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado viernes Maximiliano Santa Cruz finalizó una etapa de nueve años como director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y como parte de la labor realizada destacó que en la última década los chilenos se ha incrementado 28% el patentamiento. Y lo mejor, precisa, es que por cada patente en Chile piden 1,5 en el extranjero, es decir, "están viendo el mundo como su mercado".

A la fecha, acota, se observa un alza de 5,5% de solicitud de patentes.

En materia de marcas, el balance también arroja números favorables. De hecho, el exdirectivo explicó que después del lanzamiento del programa Sello de Origen en 2012 para fomentar de la creación de denominaciones de origen chilenas, hoy tenemos 31 inscritas.

Santa Cruz también valoró que "cada vez hay más conciencia en el país de que contar con un buen sistema de propiedad intelectual es una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr el desarrollo y también que es una herramienta importante para la competividad de nuestras empresas, universidades y emprendedores".

A nivel de logros como Inapi, indicó que es importante "estar entre las oficinas de patentes más importantes del mundo -somos una de las 21 autoridades internacionales de patentes del mundo- y una de las cinco oficinas más innovadoras del mundo según World Trademark Review".

Agregó que un gran avance se ha registrado en que el organismo pasó a "ser una oficina completamente digital, a la vanguardia de la transformación digital del Estado. 100% trámites en línea y 90% de las solicitudes ingresan por esa vía. Además, con la introducción de la firma electrónica avanzada, prácticamente hemos eliminado el papel".

Respecto de los temas que quedan pendientes en materia de regulación del sector dijo en las próximas semanas se presentarán ocho proyectos de ley para la adhesión de Chile a ocho tratados multilaterales de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Dijo que "clave para el sistema de I+D+i será la futura primera ley de transferencia tecnológica que regulará los resultados de la investigación generada con fondos públicos; y finalmente, la unificación del sistema de propiedad intelectual, de modo que Chile pueda llevar la institucionalidad de derechos de autor y de nuevas variedades vegetales al nivel de la propiedad industrial que administra Inapi".

Inteligencia Artificial

Santa Cruz también analizó la transformación del Inapi desde hace 10 años "pasamos de ser una oficina simplemente registral, a ser una oficina para el Siglo XXI, que responde más a las necesidades de la cultura digital y la sociedad del conocimiento. Esta es una oficina que ya está trabajando con inteligencia artificial y que no le tiene miedo a conceptos como cuarta revolución industrial, big data, datos abiertos, robóticos y nuevos materiales".

Agregó que "tanto es así, que el pasado viernes presentamos un detector de marcas, desarrollado con inteligencia artificial. La plataforma es fruto de un trabajo conjunto entre INAPI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile (FCFM)".

Explicó que "se trata de una herramienta de comparación de imágenes que se ha transformado en un elemento esencial para determinar conflictos de marcas, debido a que permite comparar y reconocer imágenes, utilizando criterios no solo gráficos, sino también conceptuales". Y añadió: "En segundos, el sistema entrega una lista de resultados respecto a la imagen cargada".

Lo más leído