Laboral & Personas

Sofofa insiste en reducción de impuestos y trabaja en propuestas tributarias

Gremio propondrá diseñar regímenes de exención en las regiones y autorizar la reinversión de utilidades en las firmas, según precisó Jorge Lagos.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no se rinde. Ayer, a través de una carta publicada en El Mercurio, el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, junto a otros dirigentes gremiales hizo un llamado al gobierno y a la sociedad civil a “no desaprovechar la oportunidad de este nuevo debate tributario”.

En la misiva, los empresarios volvieron a señalar su disconformidad con la decisión del presidente Sebastián Piñera de mantener la tasa de impuestos a las grandes empresas en 27%.

Imagen foto_00000008

“Afortunadamente, gobierno y políticos de distintos sectores concuerdan en enfrentar el desafío de simplificar un sistema tributario (...) sin embargo, se traban o inhiben a la hora de enfrentar con decisión el desafío de cerrar la brecha de competitividad con el resto del mundo que tenemos en el impuesto a las empresas”, dice la carta.

En esa línea, la misiva agregó que “mantener la actual brecha de competitividad solo podría ser indiferente para aquella empresa en un mercado estable y protegido, que puede transferir a precio la mayor tasa de impuestos. No es esa la empresa que liderará la recuperación del dinamismo de nuestra economía”.

Respecto a esto, agregó que este último punto fue comprendido por los países OCDE “que han bajado el impuesto a las empresas en los últimos 15 años. Es lo que inspira a Singapur a tener una tasa de impuesto corporativo de un 17%; a Irlanda, de un 12,5%, o a Inglaterra, a bajarla a un 19%, porque son conscientes de que más que repartir una torta estática, lo importante es hacerla crecer incentivando la reinversión de utilidades, con independencia de si dicha reinversión es realizada por una empresa pequeña, grande, extranjera, nacional o regional, incumbente o desafiante”.

En el texto, que también fue firmado por Jorge Lagos, presidente de los industriales de Malleco y Cautín; Daniel Mas, presidente de Cidere Coquimbo; Víctor Manuel Jorquera, titular de Chile Transporte; y Javier Álvarez, director de la CPC Concepción, los empresarios pidieron diseñar un código tributario “justo, simple, competitivo con el resto del mundo, estable en el largo plazo, y con una implementación gradual que no ponga en riesgo la meta de equilibrio fiscal”.

Las propuestas bajo análisis

Jorge Lagos señaló que al interior de Sofofa -en coordinación con los gremios regionales- se está trabajando en el diseño de dos grandes propuestas tributarias.

“Lo que pretendemos es que definitivamente se puedan tener regímenes de exención en las regiones. El objeto de esto es poder incentivar la inversión regional, y que parte de los impuestos que generen estas nuevas inversiones queden en las regiones”, explicó.

La segunda gran propuesta tendría relación con la reinversión de las utilidades, la cual según explicó Lagos “es una fuente de capital para financiar procesos de crecimiento en las pequeñas y medianas empresas”.

Según Lagos, Sofofa aún trabaja en la elaboración de las propuestas, pero al menos esas dos temáticas serían los ejes centrales.

Lo más leído