Laboral & Personas

Von Mühlenbrock declinaría el lunes su candidatura a la CPC tras reunirse con Moreno

Así, el industrial daría por terminada su apuesta por alcanzar la multigremial y se concentraría en elección interna.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se viven días claves en la carrera por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, se reuniría el lunes con el ex canciller Alfredo Moreno para concretar el apoyo unánime de las seis ramas de la multigremial al ingeniero como el próximo líder del empresariado.

Así, tras arribar al país desde Brasil, el líder de los industriales declinará su candidatura que fue anunciada el pasado 30 de noviembre en el consejo general del gremio, plegándose al respaldo a Moreno que oficialmente han comunicado la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La idea, más allá de confirmar su baja y apoyar oficialmente la figura de consenso, comentan cercanos al timonel, es consensuar un programa común de la CPC con Moreno para que las ideas del timonel de la Sofofa sean consideradas en la hoja de ruta del sucesor de Alberto Salas.

De esta forma, contrario a lo sucedido en elecciones anteriores de la multigremial, la definición del nuevo huésped de Sótero Sanz se resolverá rápidamente, restando solo el formalismo tradicional de la elección que ya está programada para el próximo 30 de marzo.

Y aunque en la Sofofa existiría malestar en cuanto a la forma en que el ex ministro de Sebastián Piñera se impuso en la carrera por la CPC, otros industriales estarían descontentos por la estrategia utilizada por el líder de la Sofofa, ya que levantó su opción sin tener el apoyo de las ramas y sin evaluar el riesgo mediático que podría acarrear bajarse de una candidatura sin respaldos.

Lo que viene

La cita de von Mühlenbrock y Moreno marcará el cierre de un capítulo, pero abriría otro inmediatamente después con una nueva contienda. Según comentan algunos industriales, von Mühlenbrock, asumiendo en los últimos días las dificultades de sumar apoyos a su candidatura, reactivó sus preocupaciones en las elecciones internas de la Sofofa. De hecho, según trascendió, el timonel habría sostenido un encuentro el martes en la noche con el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez.

La cita fue interpretada por algunos como una señal de que la preocupación del Von Mühlenbrock se trasladaría a las elecciones internas de su gremio, considerando que Álvarez -quien ha manifestado su interés por liderar la Sofofa- no convencería del todo a los industriales. Asimismo, la fallida arremetida de Von Mühlenbrock le serviría de impulso a quienes plantean imponer en la elección de abril el recambio generacional.

Precisamente, el próximo miércoles en el edificio de La Industria se realizará un nuevo consejo general donde el tópico principal que concentrará el debate será el análisis en torno al plan estratégico del gremio. El tema pondría a relucir la propuesta del llamado “grupo de los cinco” que plantea cambiar el gobierno corporativo de la Sofofa.

Un consejero señala que el golpe de timón de Moreno “solo vino a ratificar que el mundo empresarial va a cambiar” y que son necesarios liderazgos distintos.

Lo más leído