Laboral & Personas

Aprobado segundo retiro desde las AFP: primer pago en 10 días e impuestos serán para rentas desde $ 1,5 millones

Tanto la Cámara como el Senado respaldaron ayer el texto impulsado por el Ejecutivo, aunque con varias modificaciones.

Por: R. Carrasco y C. Ramos | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros Zaldívar, Briones y Monckeberg se desplegaron en el Congreso para que el proyecto avanzara.
Los ministros Zaldívar, Briones y Monckeberg se desplegaron en el Congreso para que el proyecto avanzara.

Compartir

En una maratónica y tensa jornada, el Congreso -Cámara y Senado- aprobó el proyecto del Gobierno que establece un segundo retiro de fondos desde las AFP, dejando la iniciativa en condiciones de ser promulgada como ley.

Esto, luego de dos semanas de trámite y en el que el texto sufrió varias modificaciones, como que el plazo para el primer pago será a los 10 días hábiles de solicitado y que el cobro de impuestos partirá en las rentas desde $ 1,5 millones mensuales.

Imagen foto_00000002
Un amplio apoyo logró anoche el segundo retiro de fondos propuesto por el Gobierno en el Senado. A favor hubo 41 votos, cero en contra y una abstención fue el resultado final.

El piso mínimo de retiro se fijó en 35 UF ($ 1 millón) y el máximo de 150 UF ($ 4,3 millones).

Los dos principales cambios fueron fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno con parlamentarios de Chile Vamos, que elevó el monto original de $ 700 mil afecto a tributación, logrando el respaldo del oficialismo y de gran parte de la oposición.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la jornada se mantuvo inflexible ante las solicitudes de la oposición, tanto en comisión como en las respectivas salas de elevar a $ 2,5 millones el corte de remuneraciones para comenzar a tributar. Diversas indicaciones presentadas en esa línea se declararon inadmisibles.

El otro punto en que el Ejecutivo debió resignar su postura fue el relativo a los plazos para el pago. Se mantuvo el cambio realizado en la comisión de Trabajo de la Cámara que redujo de 15 a 10 días hábiles el período para el primer pago del retiro y otros 10 para el segundo.

Si se trata de un monto máximo acumulado a retirar de 30 UF se deberá pagar en una sola cuota.

Te puede interesar: AFP se preparan para recibir primeras solicitudes el próximo lunes

Todo lo anterior pese a los reparos y preocupación que manifestaron -junto a Hacienda- el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero, por la recarga que tendrá el sistema financiero para la entrega de liquidez en breve plazo en diciembre.

En este contexto, los parlamentarios de la oposición votaron a favor acusando que "no tenemos otra opción" y que, de rechazar el nuevo margen de exención de impuestos, se aplicaría el tributo por retiro desde los $ 700 mil mensuales.

Otro tema planteado por el Ejecutivo que no prosperó fue el reintegro obligatorio de los fondos. Tampoco el Congreso dio luz verde a la indicación del Ejecutivo que planteaba que las AFP debían informar de los efectos del segundo retiro a sus afiliados.

El proyecto sí establece el impedimento para realizar el retiro de fondos para las personas que perciban rentas o remuneraciones que se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, es decir, el Presidente de la República, ministros de Estado, gobernadores regionales, senadores y Diputados y sus asesores a honorarios.

Así, queda todo listo para que el pago del segundo retiro sea antes de Navidad, que era el objetivo de los parlamentarios de la oposición y el Ejecutivo; y se cumple también el deseo del Gobierno de hacer esta modificación por un proyecto originado en Presidente y no por iniciativa parlamentaria debido a que afecta tributos y la seguridad social.

Te puede interesar: AFP y un tercer retiro: "Es imposible descartar cualquier situación"

El punto pendiente es lo que ocurrirá con el proyecto de la oposición en el Tribunal Constitucional, que La Moneda impugnó en pleno trámite legislativo. La próxima semana está citada la comisión mixta para resolver las discrepancias entre ambas cámaras.

La administración Piñera sale ganador en su apuesta por frenar la presentación de nuevos retiros de fondos de las AFP, alinear el oficialismo y consolidar la dupla Briones con el ministro Segpres, Cristián Monckeberg, que ahora deben dar la otra batalla por la reforma de pensiones que junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, es la tarea pendiente para lograr un acuerdo con la oposición.

Lo más leído