Laboral & Personas

Arab y el rol de la mesa: “Anticipar si puede o no cambiar lo que ha señalado el Ejecutivo, es un poco apresurado”

Subsecretario del Trabajo será coordinador de la instancia que durante ocho semanas se reunirá a discutir diversas mejoras al proyecto de adaptabilidad laboral, incluyendo la reducción de jornada.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Finalmente, el presidente Sebastián Piñera presentó ayer la mesa que integrarán 17 técnicos para analizar el tema de la reducción de la jornada laboral, instancia de la cual el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, será coordinador junto con el economista Francisco Gallego. “Dejemos que la mesa trabaje tranquila”, dice el personero ante los críticos.

- El Presidente señaló que el trabajo de esta mesa será un insumo para la indicación del Ejecutivo para reducir la jornada laboral...

- Así es, esperamos que el producto de este trabajo coincida con la etapa legislativa en la cual se tenga que empezar a proponer y discutir las indicaciones al proyecto de modernización y adaptabilidad laboral.

El proyecto se empieza a discutir mañana (hoy) en la comisión de Trabajo del Senado, pero hay un período de discusión y eventualmente puede haber un período de audiencias. Luego de eso, se tiene que aprobar en general y, una vez aprobada la idea de legislar, se tiene que abrir el periodo de indicaciones.

Imagen foto_00000010

Esperamos que con el trabajo que hará esta mesa podamos mejorar lo que es el proyecto que presentó el Ejecutivo (...) Por eso es que esta mesa de trabajo debiera tener sus resultados antes de fin de año.

- ¿Las recomendaciones de la comisión asesora podrían abordar otros temas y no exclusivamente la jornada laboral?

- El mandato que el Presidente ha dado es amplio. Él ha dicho que queremos reducir la jornada de trabajo, pero no queremos que se haga a cualquier precio. Por lo tanto, dentro de esta mesa los distintos actores podrán proponer mejoras al actual proyecto de ley, ya sea en reducción de jornada como también en otras materias, que permitan el objetivo último de la mesa, que es mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Cualquier propuesta que sea consensuada dentro de esa mesa, obviamente puede ser acogida.

- Existe la posibilidad de que la idea del gobierno de reducir la jornada a 41 horas semanales cambie? Los expertos pueden plantear otra fórmula...

- Acá estamos recién empezando el trabajo, hay que dejar que la mesa trabaje tranquila. La mesa tiene un mandato por parte del Presidente y lo que proponga la mesa será lo que él va analizar en su momento, y que eventualmente puede traducirse en indicaciones. Anticipar si el trabajo de la mesa puede o no cambiar lo que el Ejecutivo ha señalado en el pasado, puede ser un poco apresurado.

Dejemos que la mesa trabaje de manera seria y responsable. Si algo ha faltado en el debate en estos meses, es precisamente lo que estamos haciendo, reunir a personas que son especialistas en la materia, personas que de forma transversal conocen las implicancias en el empleo, en los salarios, en la productividad y en la calidad de vida de los trabajadores.

- Ha trascendido que la indicación está lista, ¿está entonces completamente sujeta a cambios?

- Lo dijo el Presidente, vamos a presentar la mejor indicación posible, y por eso es que estamos escuchando a todos quienes puedan aportar.

- Algunos sectores han planteado que la conformación de este tipo de instancias busca dilatar el debate. ¿Qué opina de esas críticas?

- Son infundadas. Si hay algo que todo el mundo, y no solo político, sino que social, gremial y sindical ha pedido en este debate, es seriedad y responsabilidad. Lo que está haciendo el gobierno es precisamente eso.

- ¿No cree que fue apresurado plantear la reducción a 41 horas y luego convocar a estas instancias?

- No, para nada. Nosotros estamos por una reducción de jornada. El proyecto que está ingresado en el Congreso establece una reducción de jornada, establece una reducción por una parte de 192 a 180 horas mensuales promedio y establece la jornada 4x3 que también contempla una reducción de jornada y, por tanto, el compromiso del Presidente con la reducción de jornada no es algo nuevo.

Grupo transversal se reunirá semanalmente en La Moneda

La mesa asesora presidencial que conformó el presidente Sebastián Piñera en coordinación con las carteras de Trabajo, Hacienda y Economía, trabajará por -al menos- ocho semanas.
Así, la instancia conformada por Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara, Sebastián izquierdo, Vittorio Corbo, José De Gregorio, Fabio Bertranou, Osvaldo Andrade, Marcelo Albornoz, Ricardo Capponi, Francisco Gallego, entre otros, sesionará todos los jueves a las 17 hrs. en el palacio de La Moneda.
El propio mandatario informó que la idea es que "nos ayuden a revisar la evidencia y ver experiencia comparada y proponernos ideas para mejorar este objetivo de reducir la jornada del trabajo sin afectar los empleos ni los salarios. Ese es el mandato".
"Tenemos un proyecto que está en el Congreso y para elaborar de la mejor manera posible esta indicación es que queremos escuchar a los distintos actores", afirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Lo más leído