Laboral & Personas

Desempleo sigue aumentando en el Gran Santiago y sube a 8,3% a septiembre

Aquello significa un alza de 1,2 puntos porcentuales en 12 meses, informó Microdatos de la Universidad de Chile.

Por: Sebastián Valdenegro. | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó 8,3% en el trimestre julio-septiembre, un alza de 1,2 puntos porcentuales (pp) respecto de la medición de hace doce meses. Eso sí, implica una caída de una décima respecto al trimestre previo.

De acuerdo a los resultados levantados por el Centro de Microdatos en el Gran Santiago, la desocupación fue equivalente a 273.559 personas.

Desde una perspectiva histórica la tasa de desempleo se ubica bajo el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%). Esto, debido a que en doce meses se produjo una caída del empleo de 0,38% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,84%.

Al desglosar según género se observa que la variación de la tasa de desempleo agregada en un trimestre responde a una variación negativa de 0,5 pp para las mujeres y una nula variación para los hombres. Al analizar por tramos etarios, los jóvenes entre 14 y 24 años exhiben la tasa más alta de desempleo (18,5%) versus los adultos de 55 años y más que presentan una tasa de desempleo de 4,1%. Las personas que tienen entre 25 y 54 años, es decir, la etapa del ciclo de vida que concentra mayor actividad laboral, tienen una tasa de desempleo de 8,1% y al mismo tiempo presentan los mayores niveles de participación.

Situación por rubros

El análisis por actividad económica muestra altos niveles de cesantía en los sectores Construcción (11,6%), Comercio (9,4%) y Transporte (8,6%). Al distinguir entre actividades productoras de bienes y de servicios, en el primer caso se ve un alza paulatina de Industria manufacturera, mientras cae Construcción; en el segundo, sube Servicios personales mientras Servicios de Gobierno y financieros exhibe una importante caída.

En doce meses, el empleo asalariado tuvo una caída de 1,1%, junto a un aumento de 2,5% en los trabajadores independientes, quienes representan una proporción de 24,2% del empleo total.

La EOD también recoge información acerca de los ingresos laborales. Entre agosto de 2017 y agosto de 2019 la distribución de ingresos es altamente desigual, en promedio el 10% de la población gana 7,8 veces más que el 90% restante; al revisar otros porcentajes la brecha sigue siendo amplia: la relación entre el 80 y 20% es de 3,3 veces y en torno a 1,5 veces entre el 60 y 40% de la población.

Solo un 20% de los ocupados reportaron ingresos mensuales superiores al promedio de $778.346, pero la mediana, es de $500.000 mensuales aproximadamente.

Lo más leído