Laboral & Personas

Elecciones en la CUT: colegio electoral suspende sorpresivamente los comicios

Proceso se retomará la próxima semana. La decisión se tomó a raíz de un problema con la plataforma a través de la cual se realizaría el proceso.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Horas claves se viven en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): hace pocos minutos se conoció la decisión del colegio electoral de la multisindical de suspender, hasta la próxima semana, los comicios electorales.

¿La razón? tendría relación con la plataforma electrónica que se utilizaría el proceso, Neovoting.

"Hemos ido recibiendo una importante cantidad de problemas reportados por dirigentes/as y votantes y damos cuenta de una lentitud generalizada del mismo y de contención en el proceso de votación, que han dificultado la posibilidad de ejercer el derecho a voto". explicaron desde el colegio electoral de la CUT.

De acuerdo a lo informado, dentro de los problemas se detectó que una cantidad acotada de afiliados a la central, por un error técnico de procesamiento en la fase final de ingreso del padrón al sistema, fueron excluidos del mismo y se encuentran impedidos de ejercer su derecho a voto.

Además, se informó que el padrón remitido por las organizaciones afiliadas y recepcionado por el colegio electoral, con soporte de la empresa Neovoting, presenta errores en la destinación de los votantes, lo que les impide votar en las CUT Territoriales para las cuáles estaban habilitados.

"Ante los hechos descritos, y en función de garantizar un proceso electoral transparente y que habilite el derecho a votar a cada uno de nuestros afiliados, el Colegio Electoral Nacional, informando a los apoderados de las listas nacionales participantes del proceso, ha definido suspender el proceso de votación, para habilitar un plazo que permita que la empresa Neovoting incorpore modificaciones y mejoras al sistemas que superen las problemáticas descritas", informaron desde el colegio electoral.

Tras esto, los comicios se retomarán el próximo miércoles 26 de mayo, y finalizarán el viernes 28.

Imagen foto_00000004De acuerdo al cronograma inicial, estaba contemplado que hoy -hasta el próximo jueves a las 20 horas-, los más de 193 mil trabajadores afiliados -y que estuvieran al día con sus cuotas sindicales- pudieran participar en las elecciones electrónicas de la central, la cual tienen por finalidad definir a los 45 consejeros nacionales y 15 consejeros nacionales suplentes, quienes compondrán el Consejo Directivo Nacional (CDN), cuya primera responsabilidad será nombrar a su presidenta o presidente y a los principales cargos directivos.

"Necesitamos definir democrática y legítimamente la conducción de la multigremial, para enfrentar unidos la crisis económica social que atraviesa Chile. Hoy, resulta fundamental defender las propuestas surgidas desde el mundo sindical, para que la crisis no la sigan pagando los trabajadores con sus ahorros y su sacrificio", habia declarado el presidente del colegio electoral nacional de la CUT, Miguel Soto.

En los comicios hay cinco listas en competencia: la lista A "Poder Sindical para el Chile que Nace", en la que la actual timonel de la CUT, Bárbara Figueroa, va a la reelección; la lista B "Alianza Sindical Amplia, Paritaria y Regionalista"; lista C "Acción Sindical Independiente para la Dignidad"; la lista D "Trabajadores al Poder"; y por último la lista E "Autonomía y Unidad Sindical".

Los trabajadores habilitados para participar en el proceso deben ingresar a la página www.eleccioncut2021.cl para emitir su voto.

Según informaron desde el colegio electoral de la CUT, la Dirección del Trabajo (DT) tendrá el rol fiscalizador, sirviendo como ministro de fe del proceso eleccionario.

 

Lo más leído