Laboral & Personas

Horarios diferidos de ingreso: gobierno, empresarios y alcaldes proponen medidas para facilitar el retorno a los lugares de trabajo

Autoridades y representantes gremiales apuntaron a rubros como el comercio, la banca y la construcción.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 27 de septiembre de 2020 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
En la reunión participaron representantes de ramas empresariales, ministros y alcaldes de la Región Metropolitana.
En la reunión participaron representantes de ramas empresariales, ministros y alcaldes de la Región Metropolitana.

Compartir

En una concurrida actividad en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el gobierno, los empresarios y algunos alcaldes de la Región Metropolitana anunciaron una serie de propuestas para facilitar el regreso de las personas a sus lugares de trabajo, en línea con el inicio del desconfinamiento en varias comunas a partir de mañana y con apego al cumplimiento de las medidas sanitarias.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, detalló que parte de las recomendaciones consisten en un horario diferido de ingreso para trabajadores de determinados rubros, como la banca, el comercio y la construcción.

"Hoy hemos concluido que lo mejor es hacerlo (el regreso) a través de diferenciar los horarios y dar flexibilidad en los bloques de ingreso al trabajo", manifestó.

En específico, detalló que la construcción propone iniciar los trabajos de las obras a partir de las 7 de la mañana, mientras que la industria haga lo mismo desde las 8 de la mañana.

Mientras que en el caso de los bancos, se propone mantener su horario de inicio de labores a partir de las 9 de la mañana para atención de público y hasta las 14 horas, "para evitar el aglomeramiento de personas en los trámites bancarios", y también "buscando tal como lo han hecho, minimizar filas, privilegiar canales a distancia y mantener trabajo a distancia sobre 50% en áreas centrales que no son soporte de la red física".

"También, llamamos a las empresas, especialmente a los servicios, a diferenciar los horarios de ingreso, incluyendo al sector público para las labores administrativas entre las 9 y las 10 de la mañana", señaló Sutil.

En tanto que para el comercio, Sutil señaló que "tiene y debe mantener sus particularidades de horarios escalonados, sin establecer un horario único", afirmó el presidente de la CPC, y destacó que "desde los primeros días de la pandemia, el comercio ha hecho todo lo que está a su alcance para frenar la curva de contagio y ha permitido a la ciudadanía contar con los productos que necesita".

"Finalmente está el comercio detallista, que muchas veces funciona a partir de las 10 de la mañana, o los centros comerciales que muchas veces funcionan a partir de las 11 la mañana", dijo el titular de la CPC.

"Con esto, lo que logramos es precisamente tener un diferenciamiento en los horarios que eviten que se produzcan aglomeraciones o que se produzcan atochamientos en los accesos al Metro o los accesos al transporte público. Y que de esta manera pueda fluir de mejor forma, nos podamos cuidar, usemos nuestras mascarillas y resolvamos de esta forma el cuidado de todos nosotros", cerró Sutil.

Además de Sutil, en la actividad participaron el presidente de la Cámara Chilena de la Construccion (CChC), Antonio Errázuriz; de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández; el representante de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Matías Concha (Sofofa); y de la Asociación de Bancos (ABIF), Juan Esteban Laval; con los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Economía, Lucas Palacios; y Transporte, Gloria Hutt; además de los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; Providencia, Evelyn Matthei; Huechuraba, Carlos Cuadrado; Peñalolén, Carolina Leitao; Renca, Claudio Castro; La Pintana, Claudia Pizarro; La Florida, Rodolfo Carter; y Estación Central, Rodrigo Delgado.

Lo más leído