Laboral & Personas

Los temas que impulsará Undurraga al mando de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados

El diputado, que liderará la comisión durante el primer año de gobierno, enfatiza que fomentará los espacios de diálogo. Sobre la agenda, destaca la reforma previsional, reducción de jornada y salario mínimo.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alberto Undurraga (DC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Alberto Undurraga (DC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Compartir

Pensiones, reducción de jornada y recuperación del mercado laboral, son algunos de los temas en los que el titular de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC), espera ayudar en la construcción de acuerdos.

Aunque aún no cumple dos semanas al mando de la instancia, el exministro y exalcalde ha desplegado una intensa agenda de reuniones y encuentros con diversos actores del mercado laboral, entre ellos la ministra del ramo, Jeannette Jara, y la mesa directiva de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros, con la finalidad de abordar los temas que se tomarán el debate.

Imagen foto_00000003

- La semana pasada la comisión recibió a la ministra del Trabajo ¿con qué impresión quedó?

- Lo fundamental es que los distintos actores manifestaron voluntad de diálogo para construir acuerdos amplios en materia laboral. Siempre es bueno cuando una comisión parte con ánimos de acuerdos, y es mi rol, como presidente de la comisión, contribuir a la generación de esos espacios.

A su juicio, este año al interior de la comisión el protagonismo lo tendrán los temas relacionados con el alza del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la recuperación del empleo y la reforma previsional. Todos sobre los cuales convocará a los diversos actores a aportar con sus visiones.

En materia previsional, Undurraga -al igual que la ministra Jara- es de la idea de que la discusión no se puede postergar más, pero tampoco puede eternizarse. Y desde la tribuna buscará impulsar la propuesta previsional de su partido, la Democracia Cristiana.

La propuesta implica que el sistema previsional migre a uno que cuente con cuatro elementos de financiamiento: un componente individual, uno solidario, un aporte del Estado -a través de una Pensión Gantizada Universal-, y un componente voluntario.

“Un camino de acuerdo está sobre la base de esos cuatro financiamientos”, afirma.

- ¿Qué otro aspecto se debe analizar en esta discusión?

- Algo que es positivo para los costos del sistema y también para la legitimidad, es que separemos el componente de administración del componente de inversión. Hoy día las AFP hacen ambas.

Si la administración, la asesoría, recaudación, cobranza, pago, etc. la hace un ente distinto, un ente público con autonomía -tipo Banco Central- lo que se logra son dos cosas: bajar los costos y se gana legitimidad.

Ahora ¿la inversión de los fondos individuales? Libre elección y, por lo tanto, las actuales AFP podrán convertirse en instituciones que hagan solo la inversión y no la administración.

Avanzar con gradualidad

En otras materias laborales, Undurraga coincide con las prioridades que tienen definidas las autoridades, y es partidario de que los cambios contemplados sean con gradualidad para no afectar negativamente a algunos sectores.

Respecto a los temas que impulsaron los anteriores parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara y que quedaron pendientes, como los vinculados con la modificación del tope del pago de los años de indemnización y la anonimización de los sistemas de selección de personal, Undurraga sostiene los que tienen que analizar.

- ¿Qué pasará con esa agenda?

- Tenemos que analizar los proyectos en su mérito, los beneficios y los efectos que generan. Pero el criterio general es que los cambios no pueden ser de un día para otro, sino que deben tener la gradualidad necesaria para que haya adaptabilidad y no se afecte negativamente a las personas.

- Además de la agenda conocida, ¿algún otro tema que quiera impulsar?

- Hay dos temas que son bien relevantes. Uno es la equidad de género en el trabajo, la brecha salarial, que si bien se ha avanzado con leyes en esa línea, la verdad es que en el mundo real eso no funciona. Y junto con ello está el empleo, tanto para jóvenes como mujeres. Creo que tenemos un desafío como país en esto.

Lo más leído