Laboral & Personas

Mercado laboral sigue mostrando signos de recuperación: desempleo cae en octubre y se crearon 300 mil puestos de trabajo

De acuerdo a lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,6%.

Por: F. Brion y P. Cuevas | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejores cifras viene mostrando el mercado laboral en los últimos meses, lo que fue ratificado este viernes en una nueva Encuesta Nacional de Empleo. De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre de 2020 la tasa de ocupación llegó a 48,6%, lo que significó un avance de 1,8 puntos en comparación con el trimestre anterior.

Esto  implicó que el total de personas ocupadas llegará a 7,6 millones lo que dio cuenta de que se crearon unos 302 mil trabajos. De  ellos 198 mil corresponden a hombres y  104 mil a mujeres. Con esto la tasa de ocupación para los primeros creció trimestralmente 2,5 pp al ubicarse en 58,7% mientras que en las segundas lo hizo 1,3 pp situándose en 39%.

En tanto la tasa de desempleo alcanzó 11,6%, lo que se compara con el 12,7% de la medición pasada e implica un salto de 4,5 puntos en comparación con lo registrado en el mismo período del año anterior.

Si bien en los últimos trimestres ha habido una recuperación del empleo la velocidad no ha sido lo suficientemente fuerte (…) estamos mejor que en el peak (de la pandemia) pero todavía seguimos con un nivel de tasa de desocupación muy alta”, comentó la direcrtora nacional del INE, Sandra Quijada.

En paralelo la tasa de participación que muestra el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, se ubicó en 55% lo que implicó un incremento de 1,6 pp.

Por género en el caso de los hombres se elevó 2,1 pp con una tasa de 66,6%, mientras que en las mujeres, que logró un indicador de 43,9%, lo hizo 1,2 pp.

En un contexto en que en los tres últimos trimestres se observa un “leve” aumento respecto a los periodos previos “la velocidad de recuperación del empleo en las mujeres es más lenta”, aseveró Quijada en su análisis.

La huella de la pandemia

Si bien hay luces de una recuperación respecto del peak de julio, Quijada pone el acento en el fenómeno que ha marcado esta crisis, que es el incremento de quienes se han restado de la búsqueda de nuevas plazas labores.  

Es así como  trimestralmente se evidencia que las personas inactivas potencialmente , en doce meses se duplicó con lo que suma 1,5 millones y  mantiene “un nivel” históricamente alto.

En el trimestre agosto-octubre hubo 1,7 millones de personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia. De ellos 52,9% son hombres y 47,1% mujeres.

En un zoom a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se evidencia que 76% de las mujeres que dejaron de trabajar se encuentran Fuera de la Fuerza de Trabajo (FFT) y que 24% están desocupadas.

En paralelo el 60,4% de los hombres que dejaron de trabajar se encuentran FFT y 39,6% desocupados.

Con este panorama la brecha de género en quienes pasaron de la ocupación antes de la pandemia a la desocupación es de 15,6 pp.

“Esto redunda también en que, por quinto período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (11,8%) es mayor a la de mujeres (11,2%)”, explicó Quijada.

En tanto respecto a la calidad del trabajo que se está generando, la tasa de ocupación informal que fue de 25,1% da cuenta de un alza de 1,6 puntos comparado con lo ocurrió en el trimestre anterior.

Los ocupados ausentes, que representaron el 11,7% del total de ocupados, aumentaron 47,9% (equivalente a 290.643 personas) con lo que se observa un menor dinamismo respecto a lo observado el trimestre móvil anterior, señaló Quijada en su informe.

Del total de quienes se encuentren en esta categoría (unos 896 mil) 461 mil están relacionados a alguna razón vinculada con el Covid-19.

“Si los ocupados ausentes relacionados con el COVID-19 se sumaran a la población desocupada, hipotéticamente, la tasa de desocupación sería de 16,9%”, comentó la directora del INE. Lo que recalcó, es menor a lo observado en los trimestres móviles anteriores.

En lo referente a la disminución de los ingresos del total de personas ocupadas, el 26,4% declaró una merma en ellos, lo que también evidencia un menor proporción a lo observado previamente.

Por género la proporción fue de 27,1% para los hombres y 25,5% para las mujeres.

En tanto un 53,7% de los ocupados ausentes reportó una disminución del ingreso, mientras que de los ocupados presentes esa proporción fue del 22,8%.

De los ocupados informales, un 37% de ellos percibió una reducción de sus ingresos, mientras que en los formales, un 22,9% lo hizo.

 

Lo más leído