Laboral & Personas

Monckeberg y discusión en el Congreso de proyecto de 41 horas: "No hemos establecido plazos en particular"

El titular de Trabajo manifestó que la agenda legislativa del Congreso en materia laboral "excesivamente sobrecargada".

Por: M. Toledo / M. Barrientos | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre mostró el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ante la fecha en que se comenzará a discutir la reducción de la jornada laboral en el Senado. "No hemos establecido plazos en particular", explicó agregando que "hoy día la agenda legislativa del congreso está, en materia laboral, excesivamente sobrecargada".

El comienzo del debate se encuentra supeditado a que la comisión experta en la materia despache el proyecto de sala cuna universal, discusión que recién se retomará en septiembre.

Sin embargo, el representante del Ejecutivo sigue sosteniendo reuniones con diferentes actores del mundo laboral para conversar sobre la iniciativa. Hoy fue el turno de los dirigentes sindicales, y a la cita asistieron representantes de las tres centrales sindicales que agrupan a trabajadores del sector privado -CAT, UNT y CTCh- y además los funcionarios de empresas como Ripley, Santander, Sierra Gorda, entre otras.

Posterior al encuentro, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que considera fundamental "fomentar los acuerdos entre los sindicatos y las empresas, acuerdos donde todos ganen: los trabajadores, la productividad de la empresa y al mismo tiempo el país".

Cabe destacar que se sumaron a la convocatoria actores que el martes participaron de la mesa de trabajo convocada por la CPC, que elaborará su propia propuesta.

Uno de estos fue el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, que criticó que "las propuestas han sido poco serias, incluida la del gobierno". Además, el líder sindical confirmó que seguirán participando de la instancia conformada por los actores del mundo laboral, y sostuvo que "esperamos que como organizaciones sindicales de la sociedad civil tengamos la capacidad de hacer una propuesta seria respecto al tema de rebaja de horarios".

Por su parte, el representante de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Abraham Armijo, argumentó que "no nos sentimos presionados por las propuestas que existen ni nos sentimos instados a tomar una u otra" y declaró que "somos partidarios de disminuir las horas laborales, pero también somos tremendamente responsables en que no haya sombra de duda en que esto vaya a generar algún daño al trabajo o a los trabajadores".

Sobre la iniciativa convocada por los empresarios, Monckeberg comentó que "todas las propuestas que tengan en el corazón la mejor calidad de vida de los trabajadores protegiendo el empleo, la responsabilidad en las medidas que se tomen, la debida productividad para que no se afecten los sueldos de los trabajadores, son bienvenidas" y explicó que valora todas las instancias de diálogo.

Además, el titular de Trabajo expresó que respecto a pensiones "definitivamente se tiene que apretar el acelerador, se tiene que apurar el tranco", sentenciando que "tenemos que mejorar las pensiones el 1 de enero de 2020".

Lo más leído