Laboral & Personas

¿Qué es el libro auxiliar de remuneraciones?

Por: | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 21:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A propósito de un reciente pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (Ord. Nro. 877/006 de 2021) en Parraguez&Marín profundizaron en el concepto de Libro de Remuneraciones Electrónico.

Esta herramienta se trata de un registro de naturaleza contable y de carácter obligatorio para aquellos empleadores con 5 o más trabajadores, que satisface objetivos normativos en el ámbito laboral, previsional y tributario, impreso en hojas foliadas y timbrada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) cumpliendo los demás requisitos de forma para su presentación y validez.

La autoridad laboral indicó que, conforme a la evolución del sistema normativo y las actuales herramientas y sistemas tecnológicos, resulta jurídicamente procedente cumplir con esta obligación de elaborar un Libro Auxiliar de Remuneraciones, a través procesos electrónicos.

Por lo mismo, puso a disposición en su portal web, el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE), que consiste en una plataforma electrónica a fin de que los empleadores informen estandarizada y mensualmente los pagos de remuneraciones efectuados a sus trabajadores, que es equivalente en soporte electrónico a la obligación de elaborar un Libro Auxiliar de Remuneraciones.

Los detalles para la implementación y cumplimiento de esta obligación de registro de las remuneraciones, se entregan en el Ord. Nro. 877/006 y en un manual técnico que se elaborará.

Lo más leído