Laboral & Personas

¿Signos de repunte? Más del 40% de las empresas planea aumentar su dotación de personal en 2021

De acuerdo a un estudio de Randstad, de las firmas que proyectan crecer en sus planillas, un 84% se inclina por realizar contrataciones permanentes.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El optimismo comienza a hacerse espacio al interior de las empresas, quizás animado por la vacuna contra el Covid-19. Así lo reflejó un reciente sondeo de la consultora de recursos humanos Randstad, el cual consultó a cerca de 500 tomadores de decisión de firmas de diferentes rubros respecto a sus proyecciones de contratación para 2021.

Un 43% de quienes respondieron planea incrementar su dotación de personal el nuevo año, un punto porcentual más que lo registrado hace doce meses.

Imagen foto_00000003

Y ante la pregunta con distintas opciones sobre la modalidad de contratación que previlegiarían, un 84% de las compañías se inclinó por realizar contrataciones permanentes, mientras que un 56% señaló analizar la implementación de relaciones laborales temporales o por proyecto con sus colaboradores.

El director de ventas de Randstad, Felipe Lagos, explicó que las estimaciones de contratación tienen una estrecha relación con las lecciones y experiencias que ha dejado la pandemia en el mercado laboral.

Bajo su óptica, se activará la inversión tecnológica tanto para resguardar la seguridad informática como para automatizar aquellos procesos claves de la operación; además del robustecimiento de las plataformas de e-commerce y de la cadena logística en algunos rubros, con el objetivo de incentivar el consumo y tener mejores tasas de cumplimiento en la promesa de valor que se hace a los clientes.

Este escenario, agregó el vocero de la firma, tendrá una incidencia directa en los departamentos que más crecerán en 2021, como ventas, producción y tecnología. “Tener un equipo comercial potente es esencial para cualquier firma que no solo quiera sobrevivir a la situación actual, sino que también busque salir fortalecido de la crisis; al igual que contar con un área productiva capaz de responder en tiempo y forma al aumento de la demanda y con profesionales de TI altamente calificados”, dijo Lagos.

Si se mira el detalle de las cifras, se observa que ventas y producción lidera en el listado de áreas con las mayores expectativas de reclutamiento, con ambas áreas con un 41%; le sigue tecnología con 27%; y finanzas, que se posiciona en el tercer puesto con 18%.

Respecto a la preferencia por la contratación permanente y las contrataciones temporales, Lagos señaló que durante los meses de confinamiento las empresas aprendieron que hoy existen más opciones que nunca para el trabajo flexible.

“Los nuevos métodos de relación laboral hacen ganar competitividad a las compañías, pero al mismo tiempo generan oportunidades para muchas personas. Por eso, los directivos de RRHH deben reflexionar acerca de cómo reconfigurar su plantilla para enfrentar mejor otras potenciales emergencias, ya sean sanitarias, sociales o económicas”, sostuvo.

¿Y las ventas?

El sondeo de Randstad también abordó las expectativas de ventas de las firmas. Un 46% de los encuestados prevé que crecerán en 2021 -nueve puntos porcentuales más que en la edición anterior; mientras que un 44% señaló que se mantendrán estables y un 10% espera que bajen, principalmente por el menor dinamismo que tendrá la economía a causa del Covid-19.

“Si bien los indicadores económicos podrían volver a bajar por efecto de las nuevas cuarentenas, se vislumbra una estabilización durante la primera parte del año y un repunte en el segundo semestre, tomando en cuenta que gran parte de la población estaría vacunada a junio de 2021, comenzando así el fin de esta pandemia y la normalización de los mercados”, acotó Lagos.

Lo más leído