Laboral & Personas

Tasa de desempleo de los extranjeros en Chile aumentó en 2020 y se acercó al 10%

En paralelo, las visas laborales solicitadas registraron una brusca caída en el período, según cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2021 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis económica provocada por la pandemia implicó un aumento considerable en la desocupación en todo el mundo, la que en Chile afectó prácticamente por igual tanto a nacionales como extranjeros.

Así lo revela el último boletín de empleo trimestral de los migrantes, elaborado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras dan cuenta de que en el trimestre móvil septiembre-noviembre del año pasado, la tasa de desocupación de los extranjeros en Chile se ubicó en 9,9%, un incremento de 4,8 puntos porcentuales (pp) en los últimos 12 meses. Y si bien siguió prácticamente la misma tendencia, fue menor que el registro de desempleo de los chilenos, que cerró el período en 10,8%.

Los extranjeros ocupados durante el período disminuyeron un 3,3% en 12 meses, mientras que los extranjeros ocupados informales alcanzaron las 234.613 personas, contrayéndose 1,1% en el lapso.

La reducción de los ocupados fue impulsada por los niveles educacionales de educación primaria, educación secundaria, educación universitaria y otros, con retrocesos respectivos de 15.410, 40.396, 27.523 y 7.542 personas. Por su parte, los ocupados con educación técnica aumentaron en 61.229 personas en el lapso.

La fuerza de trabajo migrante asciende a 965 mil personas -aumento de 1,9% interanual-, de los cuales 869 mil se encuentran ocupados. En contraste, los extranjeros desocupados en el país mostraron un crecimiento de 97,9% en el último año, totalizando 95 mil personas.

La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 40,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, influida por la fuerza de trabajo potencial (que son personas que en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar), señala el análisis del DEM.

Caen visas laborales

En línea con lo anterior, el director del DEM, Alvaro Bellolio, informó que las solicitudes y entrega de visas en el año 2020 registraron una brusca caída debido a la situación del coronavirus y el cierre de fronteras.

Bellolio indicó que el año 2019 hubo 221 mil visas laborales solicitadas y se otorgaron 228 mil, cifra que es superior a las requeridas porque hay un desfase de las que se solicitaron en años anteriores y terminaron sus trámites. Mientras que en 2020 se solicitaron 78.215 y se entregaron 119.667 visas, una caída de 64,6% y 47,5%, respectivamente.

El directivo anticipó que cuando comience a funcionar la Nueva Ley de Migraciones, que se promulga en marzo, "las visas se van a pedir de forma consular. El turista que viene a Chile esperando su visa de trabajo no va a esperar cinco meses a que se resuelva su caso, él ya va a venir con su visa de residencia y desde el día uno con su RUT. eso le facilita la integración en el mercado laboral".

Explica que "el punto principal es que va a cambiar la lógica de las personas que entran como turistas y acá piden visa, lo que genera informalidad y cambia a la lógica en que extranjero entre con visa y rut, eso es beneficioso para el país".

Junto con lamentar lo sucedido en la zona norte, donde se desbordó la frontera con ingresos irregulares de extranjeros, precisó que la idea es ordenar la migración y afirmó que "de los que entraron en Colchane, dos de cada tres llevaban hasta tres años viviendo en Perú y Ecuador, efectivamente una situación insostenible es no tener trabajo en el país en que vives, pero en un mundo globalizado a todos nos afecta. Nos tenemos que plantear si está Chile capacitado para recibir a todo migrante de Latinoamérica que no tenga trabajo, yo creo que no".

Consultado por la perspectiva de una nueva oleada de extranjeros que vengan a Chile en los próximos meses, Bellolio indicó que no es posible hablar de una cifra exacta, pero "los que no han entrado son más de 500 mil y estamos seguros que habrá una presión migratoria relevante, las señales que tengamos de las autoridades serán muy importantes -y vamos a tener campaña presidencial- si van a preferir el turismo laboral y la migración descontrolada o van a incentivar una migración responsable y que sea gradual trabajada con los territorios".

Lo más leído