Macro

Actividad de ingeniería cae en septiembre pero sector anticipa repunte en la inversión hacia fines de 2018

Minería e infraestructura mostraron las mermas más pronunciadas a nivel sectorial. Proyección de horas invertidas en nuevas iniciativas muestran alzas a partir del cuarto trimestre.

Por: | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace una semana, el Banco Central presentó ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, reporte en el que consolidó la expectativa de un cuarto año seguido de caída en la inversión en 2017. Eso sí, estimó una recuperación “modesta” de la formación bruta de capital fijo a partir de 2018 (3,1%).

Es un escenario similar al que pronostica la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC). El Índice de Actividad Económica de la Industria del sector muestra un panorama negativo para el corto plazo, pero relativamente positivo en el mediano.

En concreto, el indicador mostró una caída de 19% en el tercer trimestre de este año, en comparación al mismo período de 2016, ratificando la merma registrada a partir de la última mitad del año pasado. Este mide las horas hombre que utilizan las empresas asociadas en consultorías de ingeniería en distintos sectores económicos del país, como minería, energía, infraestructura y transporte, entre otros.

Acorde al reporte, las cifras muestran que en general la actividad de las compañías del sector “continúa a la baja”.

“Sin embargo, la actividad pre inversional se mantuvo a niveles del segundo trimestre, con un leve aumento en la demanda de proyectos privados”, aseguró el presidente de la AIC, Pedro Inojosa.

En el detalle, las actividades pre inversionales -como estudios, gestión y organización de empresas, y estudios de perfil de prefactibilidad y factibilidad, entre otros- cayeron 3% en los últimos 12 meses, pero se mantuvieron en un nivel casi idéntico en comparación al segundo trimestre (ver gráficos).

Los otros dos componentes del indicador son ingeniería de detalles y gestión de la construcción e inspecciones (procesos como gerenciamiento de la construcción, administración de contratos y gestión de adquisiciones e inspecciones). El primero avanzó 4% en el último año, mientras el segundo se contrajo 16,3% en dicho período.

“Las actividades de ingeniería de detalle y de gestión de la construcción e inspecciones se mantuvieron a niveles similares del segundo trimestre con una leve variación a la baja, lo que no llama la atención pues es claro que existen menos obras en ejecución”, señala el ejecutivo.

¿Luz al final del tunel?

A nivel sectorial en 12 meses la principal caída se registró en la minería, que cedió 11,2% en su actividad de ingeniería.

Más atrás le siguió la infraestructura general, con una contracción de 5,3% en el cuarto, y la industria, que cedió 1,4%. Energía, edificación urbana, e infraestructura hidráulica y sanitaria cayeron en el cuarto, pero de manera menos acentuada.

El único rubro que se salvó del deterioro en las horas hombre destinadas a la ingeniería para proyectos de inversión fue el sector otras áreas, como comercio, turismo, educación, agricultura y salud, entre otros (ver gráficos).

Sin embargo, no todas son malas noticias, señala Hinojosa.

El reporte proyecta la variación total de las horas hombre invertidas en proyectos para lo que resta de 2017, 2018 y 2019. ¿El resultado? Un repunte del indicador, que se manifiesta en una caída de 17% en el cuarto trimestre de este año que comenzará a amortiguarse en los siguientes, hasta lograr un avance positivo de 3% a fines de 2018 y cuyo peak se alcanzará en 2019, con incrementos que oscilarán entre 7% y 10% en dicho ejercicio.

“Las variaciones negativas irán disminuyendo hacia mediados de 2018 y para fines del 2019 se esperan variaciones positivas con un fuerte aumento para finales de 2019. Se espera que dentro de los próximos 4 años la inversión se mantenga en niveles positivos”, destaca Hinojosa.

Las horas hombre pre inversionales repuntarán con fuerza (15%) a partir del segundo trimestre de 2018, mientras que las dedicadas a ingeniería de detalles repuntarán casi un 25% en el último cuarto de este año. Las horas destinadas a la gestión de la construcción e inspenciones, en tanto, volverán a terreno positivo desde septiembre del 2018.


AIC proyecta que el PIB crecerá un 4% el segundo trimestre del 2018

€El reporte de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) del tercer trimestre incluye proyecciones no solo de las horas hombres demandadas para las iniciativas de inversión, sino también del escenario macroeconómico.

De esta manera, se anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará un 3% el último trimestre de este año, para alcanzar el 4% en junio del próximo año y mantener en una tendencia plana que oscilará entre el 3,5% y el 4,1% hasta el tercer trimestre de 2020, cuando finaliza el horizonte de proyección.

La inversión -medida como formación bruta de capital fijo- dejará atrás cinco trimestres de caída a partir del último cuarto de este, cuando se expandirá -según la AIC- un 6%, período a partir del cual tomará impulso para alcanzar un peak de crecimiento de 13% en el tercer cuarto del 2018.

La AIC es una agrupación gremial que desde 1968 reúne a las empresas del rubro en el país. Hoy las referidas compañías producen más de tres millones de horas hombre anuales en proyectos de inversión, tanto públicos como privados, y sus exportaciones bordean los US$ 135 millones. En total, representan un 40% del total de servicios de ingeniería prestados en el país.

El índice, creado en 1996, mide la demanda de horas hombre por proyectos de inversión en los distintos subsectores de la economía, como minería, infraestructura general, infraestructura hidráulico sanitaria, infraestructura urbana, industria y energía. "El índice de actividad permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse", señala la AIC en su informe.

Imagen foto_00000001

Lo más leído