Macro

Ahorro de la economía chilena cayó a 20,2% del PIB en 2016

El ahorro de los hogares registró una capacidad de financiamiento que alcanzó el 5,1% del ingreso disponible, 0,3 puntos porcentuales más que en 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de ahorro bruto de la economía chilena cayó en 2016 a 20,2% del PIB, descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior (21,4%), según dio a conocer esta mañana el Banco Central. 

En su informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, el instituto emisor explicó que la baja se debió a que el crecimiento del ingreso nacional disponible de 5%, fue inferior a la expansión de consumo final que llegó al 6,5% anual. 

Además, indicó que la necesidad de financiamiento de la economía se redujo durante el año, alcanzando el 1,4% del PIB, resultado directo de la menor tasa de formación de capital.

A nivel de sectores, el Central destacó la menor necesidad de financiamiento de las empresas no financieras, derivada de una menor inversión, y el aumento del déficit del gobierno general. En tanto, las sociedades financieras mostraron un deterioro, a la vez que los hogares tuvieron una mejora de sus respectivas capacidades de financiamiento.

En concreto, el ahorro de los hogares registró una capacidad de financiamiento que alcanzó el 5,1% del ingreso disponible, 0,3 puntos porcentuales más que al cierre del año anterior. A su vez, el endeudamiento alcanzó un 68,2% de sus ingresos, subida de 1,7 puntos porcentuales en el año.

Durante el período, la instutución dio cuenta que los Hogares realizaron inversiones financieras por un monto equivalente a 11,8%, resultado marcado por los aportes al sistema de pensiones, mientras que el flujo de pasivos fue de 6,7%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible.

También con mejoras, las empresas no financieras consignaron una deuda equivalente al 106,5% del PIB, 3,4 puntos porcentuales inferior al año anterior, como consecuencia de la menor contratación de préstamos en el exterior y la apreciación del peso.

En cuanto a las posiciones financieras netas -diferencia entre los stock de activos financieros y pasivos- la economía en su conjunto exhibió una posición deudora frente al resto del mundo de 16,5% del PIB, lo que representó un aumento de 1,8 puntos respecto del año anterior.

Por sector, las empresas no financieras redujeron su posición deudora neta en 2,8 puntos porcentuales durante el periodo, hasta 144,8% del PIB.

Por su parte, el gobierno general alcanzó una posición deudora de 4% del PIB, lo que representó una disminución de 5,4 puntos porcentuales respecto de la posición financiera acreedora registrada al cierre del año 2015. Asimismo, los hogares vieron caer en 4 puntos su riqueza financiera neta, hasta un 187,4% del ingreso disponible.

Lo más leído