Macro

Ajuste de cinturón: consumo crecerá el próximo año a su menor ritmo desde la crisis de 2009

El gasto privado se mantendrá plano durante el próximo año. El factor “confianzas” será determinante en la evolución.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos seguirán con el cinturón apretado el próximo año. Así lo sugieren las proyecciones sobre el comportamiento del gasto, que seguirá desacelerándose de la mano de un tercer ejercicio de débil crecimiento económico.

Si en 2013 el consumo se expandía a tasas de 5,2%, el ritmo se redujo a 2,8% el año siguiente, a 2,5% en 2015 y todo apunta a que en este ejercicio será de 2,3%, según las estimaciones de los 33 departamentos de estudios consultados por LatinFocus Consensus Forecast.

¿Cambiará la situación en el corto plazo? Al parecer, no mucho. Conforme al promedio de las citadas proyecciones, el aumento del consumo total en 2017 alcanzará a 2,1%, el nivel más bajo desde la crisis financiera internacional que comenzó en 2009.

Décimas más décimas menos, en el escenario de los expertos, hay buenas y malas noticias: la buena, que este componente de la demanda interna dejó de caer, para estabilizarse (por no decir “aplanarse”) en torno al 2%; pero la mala es que una recuperación más vigorosa del indicador se materializará recién a partir de 2018, para alcanzar el 4% hacia finales de la década (ver gráfico).

Las últimas cifras disponibles dan cuenta de una tendencia volátil para el consumo, medido tanto desde la perspectiva de las ventas de supermercados como del comercio.

El primer ítem anotó caídas en mayo, junio y agosto (en dicho mes de 4%), pero también registró expansiones de 6,5% en febrero, 6,2% en octubre y 5,8% en abril. En lo que va del año, el crecimiento es de 2,7%, idéntico al registro de 2015 a la misma fecha.

Mientras, las ventas minoristas (como calzado y vestuario, entre otros) se han mantenido resilientes en el margen e, incluso, se han acelerado: a octubre, registran una expansión de 3,8%, mientras que a la misma fecha del año anterior acumulaban un avance de 2,3%.

“Esto da a entender que el consumo de alimentos y bienes perecibles se está desacelerando, mientras que el de bienes durables no. En esto último incide mucho el consumo de los turistas argentinos en distintas etapas del año”, señala el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

¿De qué depende la recuperación?

Un factor que volverá a ser determinante en la trayectoria del gasto de las personas será la sensación ambiente en el país.

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, ve una “leve recuperación” a partir de finales del próximo año, recalcando que la reactivación dependerá de un alza “relevante” de la confianza de los consumidores.

“Dejar atrás este estancamiento, dependerá mucho de si continúa el deterioro del mercado laboral”, plantea.

El jefe de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, es incluso más pesimista que el consenso del mercado y ve un crecimiento de 1,9% para 2017: “Los factores que explican el alto crecimiento de los bienes durables este año, como la apreciación cambiaria y la caída de los precios de los bienes durables, así como la maduración del ciclo de consumo asociado a la compra de viviendas, tienen que ceder en 2017”.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, ve una expansión en torno al 2% el próximo año. “Hoy no se ven señales que hablen de un repunte en el consumo. Aquello podría cambiar si se estabiliza el tipo de cambio, el mercado laboral cambia su dinámica actual y las confianzas de consumidores y empresas repuntan con el cambio de gobierno”, dice.

Lo más leído