Macro

Banco Central confirma expectativas y mantiene tasa por séptimo mes consecutivo

Instituto emisor mantuvo el sesgo expansivo de la política monetaria hacia adelante y advirtió de la "debilidad" de los sectores no mineros, en especial los ligados a la construcción.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central nuevamente optó por la cautela, luego de que la inflación en noviembre dejara atrás las sorpresas registradas en septiembre y octubre.

En su última reunión de política monetaria del año, el instituto emisor mantuvo en 2,5% la tasa de interés, tomando dicha opción por séptimo mes en hilera. De esta manera, el Consejo cierra un ciclo que estuvo marcado por cuatro recortes de 25 puntos cada uno en el año: los ajustes se realizaron en enero, marzo, abril y mayo.

Eso sí, la entidad mantuvo un sesgo expansivo para la política monetaria, en vista de la posibilidad de que la inflación se mantenga por debajo de la meta de 2% por un período más prolongado.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,1%, en línea con las expectativas del mercado. En 12 meses, la inflación mostró una variación de 1,9%.

En el comunicado, la entidad destacó que "siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario".

Esto, a pesar que las cifras conocidas desde la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre son "coherentes" con el escenario base.

Escenario local

En el plano interno, el Banco Central recalcó que las expectativas de inflación no tuvieron mayores cambios, luego del IPC de noviembre.

En materia de actividad, consignó que los datos de actividad y demanda para el inicio del cuarto trimestre son "coherentes" con el escenario base y siguen dando cuenta de la "debilidad" de la actividad no minera, "en particular de los sectores ligados a la inversión en construcción.

"Las expectativas de consumidores y empresarios no tuvieron mayores cambios. El mercado laboral continúa mostrando el dinamismo de la ocupación por cuenta propia y una debilidad del empleo asalariado. El peso y otras variables financieras han mostrado movimientos relevantes en el último mes", afirmó el Consejo en su comunicado.

Mientras que a nivel externo, los consejeros plantearon que las cifras de actividad en el mundo desarrollado siguen apuntando a una "recuperación sincronizada", aunque con niveles de inflación se mantienen "bajos".

"Las políticas monetarias evolucionaron acorde con lo esperado. En este contexto, las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios. Los precios de las materias primas han tenido evoluciones dispares. El precio del cobre, con vaivenes, está en niveles algo menores a los de un mes atrás", cerró el documento.

Lo más leído