Macro

Banco Mundial: Chile completará seis años creciendo en torno al 2%

Institución también revisó a la baja sus previsiones para la economía global, pero mejoró las de Perú y Brasil. Alertó por incertidumbre en EEUU.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial revisó a la baja sus proyecciones para la economía chilena, en los prospectos económicos globales entregados ayer. Según la institución, el PIB del país se expandirá 2%, 0,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en su reporte anterior en junio. Además, anticipó que el Producto chileno se expandirá un 2,3% en 2018 y 2,5% el 2019, con lo que el país cumpliría seis años (entre 2014 y 2019) creciendo en torno o bajo el 2%.

Asimismo, el banco revisó a la baja las estimaciones de crecimiento para el año pasado: la economía habría crecido 1,6%, y no el 1,9% que proyectó en el informe pasado.

Las revisiones a la baja también se registraron en otros países de la región: para Argentina, el BM estima una expansión de 2,3% el año pasado, 1,8 puntos menor que la anticipada en junio, y prevé un crecimiento de 2,7% en 2017, 0,4 puntos menos que en el reporte anterior. Asimismo, el PIB de Colombia se habría expandido 1,6% en 2016, 0,8 puntos menos de lo previsto, mientras que este año lo haría en 2,5%, 0,5 puntos por detrás de lo delineado anteriormente.

Las previsiones y estimaciones para Brasil, en tanto, fueron revisadas al alza. De acuerdo con el Banco Mundial, la economía más grande de Latinoamérica se habrá contraído 3,4% el año pasado, superando en 0,6 puntos la previsión anterior. Para este año, el banco prevé que el PIB del país se expanda 0,5%, 0,7 unidades más de lo que preveía en junio.

También mejoró el panorama para Perú, cuyo PIB crecería 4% en 2016 y 4,2% en 2017, una mejora de 0,5 y 0,7 puntos respectivamente.

“La región retornará al crecimiento positivo en 2017”, señaló el banco, al tiempo que alertó por un “debilitamiento de la inversión en México, debido a la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos”.

El Banco Mundial también entregó por primera vez sus previsiones para la región en 2019: en dos años más, la economía argentina crecería 3,2%; la brasileña en 2,2% y la peruana en 3,6%. La región completa crecería 2,6%.

Desempeño mundial

“Tras años de crecimiento global decepcionante, vemos prospectos económicos más fuertes en el horizonte”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien llamó a “tomar ventaja de este impulso y aumentar las inversiones en la infraestructura y en la gente. Esto es vital para acelerar el crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Según las estimaciones de la institución, la economía del mundo creció 2,3% en 2016, una cifra 0,1 puntos menor a la prevista en junio. Este año, se expandiría en 2,7%.

Para Estados Unidos, la institución estima un crecimiento de 1,6% el año pasado, 0,3 puntos porcentuales menos de lo delineado en su informe anterior. Este año, en tanto, la primera economía mundial crecería 2,2%. No obstante, la institución alertó que sus proyecciones “no incorporan las consecuencias de las políticas propuestas por la nueva administración, pues su foco general y forma final siguen siendo inciertas”.

Lo más leído