Macro

BCI prevé que recaudación de reforma tributaria será menor a la esperada en 2018

Reporte advierte que los ingresos fiscales crecerán 1,4 puntos menos de lo que proyecta Hacienda en el período y mayores déficit efectivo y estructural.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ley de Presupuesto 2018, que incluyó un aumento del gasto público de 3,9% -superior a lo que esperaba el mercado- continúa generando discusión. No solo en el Congreso, sino también en la arena técnica.

En un informe enviado a clientes, BCI Estudios advierte del “optimismo” del Ministerio de Hacienda en el cálculo de los ingresos fiscales para el próximo año, que la cartera estima en 7,5%.

¿Los argumentos del gobierno? El mayor crecimiento de la economía el próximo año, la recuperación del precio del cobre y los ingresos adicionales debido a la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Sobre este último punto profundiza el reporte y plantea que la recaudación adicional de la reforma ha sido más baja a lo esperado desde 2014 a la fecha y que será menor a lo proyectado en 2018 (ver gráfico).

Sus cálculos señalan que la recaudación impositiva debía pasar de 15,5% del PIB en 2016 a 17,9% en 2017 y saltar a 18,6% del Producto en 2018. Esto sería equivalente a US$ 1.960 millones en ingresos tributarios adicionales el próximo año respecto al actual. Sin embargo, el departamento de estudios estima sobre la base de las cifras entregadas por Hacienda en el Presupuesto, la recaudación alcanzaría solo el 17,2% del PIB este año. Así, los mayores ingresos generados por la reforma bajarán a US$ 1.300 millones en 2018.

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, explica que detrás de la menor recaudación proyectada hay dos fenómenos: el PIB se encuentra en niveles por debajo de lo que se anticipó, “tras varios años de bajo crecimiento”. En segundo término, la tasa de recaudación sobre PIB ha sido menor a la que se preveía.

“Ello se debe a que la reforma tributaria tuvo un impacto importante sobre la inversión productiva privada no minera, lo que ha redundado en una menor recaudación de impuestos vinculados al lado productivo de la economía, que es precisamente hacia donde se orientaban los mayores ingresos asociados a la reforma”, plantea el experto.

El impacto

Para BCI Estudios, los menores ingresos tributarios no serían neutros para la política fiscal. Así, prevén que los ingresos fiscales crecerán 6,1% en 2018, 1,4 puntos menos que la estimación del Ejecutivo.

“En consecuencia, la estimación de crecimiento de 7,5% que presenta el Ministerio de Hacienda en el proyecto de Presupuesto 2018 parece un tanto optimista”, asegura Lehmann.

En esta línea, la unidad de estudios del banco proyecta que el déficit efectivo del Fisco será levemente superior a lo que prevé el gobierno en 2018, situándose en 2,1% del PIB, desde el 1,9% estimado por Teatinos 120.

Mientras que estima que el déficit estructural de las cuentas públicas no mejorará en 0,25 punto como espera Hacienda el próximo año, manteniéndose en el 1,7% del Producto con que cerrará el actual ejercicio.

“La convergencia hacia un equilibrio fiscal dependerá de la dinámica de gasto público en los siguientes años”, concluye BCI.

Imagen foto_00000001

Lo más leído