Macro

Cámara aprueba el Presupuesto y se apresta para intenso debate

Texto y sus indicaciones se analizarán hoy en particular en el Congreso, en lo que se anticipa será una maratónica jornada.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unánime fue el apoyo en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley de Presupuestos 2018. Con 92 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios aprobaron en general el proyecto, que se apresta para ser debatido hoy en particular en la Sala de la Cámara Baja.

Ahora, la corporación analizará en detalle el proyecto y sus indicaciones, en lo que se anticipa será un tenso debate en torno a las partidas de Educación -gratuidad-, Justicia -Sename- y Transportes -Transantiago-, entre otras.

La iniciativa debe ser despachada mañana desde la Cámara Baja al Senado, aunque no se descarta que la sesión se extienda hasta el jueves. En tanto, entre jueves y viernes el texto debe ser aprobado en general y particular por la Cámara Alta. Una eventual comisión mixta se conformará la semana del 27 de noviembre.

Cabe recordar que el erario debe ser aprobado por ambas cámaras antes del 30 de noviembre.

Los principales incrementos

El mayor aumento de recursos se concentra en la cartera de Educación, donde se suman más de $ 50 mil millones extra para crear 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios; en tanto el Sistema de Apoyo Docente verá aumentados sus recursos en un 69,3% en comparación a 2017.

Para la educación superior, se incrementa en un 15% el presupuesto para financiar el acceso gratuito en un 29,4% para los estudiantes de familias que pertenezcan al 60% de menores ingresos. Además, estipula más de $ 22 mil millones para la operación de siete CFT creados por el Estado.

En materia de seguridad ciudadana se proyecta la incorporación de 1.500 nuevos efectivos de Carabineros y 1.200 policías de investigaciones; mientras que en Obras Públicas serán más de $ 61 mil millones que estarán disponibles para obras de infraestructura costera, portuaria, marítima, fluvial y lacustre.

Lo más leído