Macro

CCS proyecta que actividad económica local crecerá 2,5% en abril

La estimación anterior era de un 2,2%, la cual fue ajustada al alza tras la publicación de mejores cifras sectoriales por parte del INE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento de 2,5% registraría el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de abril, según proyecta la Cámara Comercio de Santiago (CCS).

La entidad gremial explica que "los indicadores de actividad sectorial publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos permiten estimar una expansión del Imacec del orden de 2,5% en 12 meses para  abril, levemente por sobre nuestra estimación previa de 2,2%, y en la parte alta de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile, situadas entre 1,5% y 2,4%".

La CCS agrega que con esta nueva proyección, el crecimiento de la economía chilena durante los primeros cuatro meses del año se situaría en 1,9%, lo cual le permite mantener su pronósitco de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8% para el 2015.

"Los indicadores de actividad muestran una recuperación moderada pero transversal respecto del mes de marzo, que estuvo afectado por los efectos negativos provocados por el desastre natural en el norte del país", acota la CCS.

Además, destaca que la industria manufacturera creció marginalmente en 0,8%, tras haber presentado cifras en rojo en los dos meses anteriores. Las ventas del comercio minorista crecieron en 3,3%, su mejor desempeño de los últimos diez meses, en lo que no se descarta la reposición de bienes dañados por la catástrofe del norte.

Sin embargo, la Cámara advierte que los resultados sectoriales de abril, que están en línea con la parte alta de las expectativas del mercado, no pueden ser desvinculados del esfuerzo de reconstrucción tras el desastre del norte durante la última quincena de marzo. Añade que el nivel de crecimiento no logra mostrar signos de un despegue más definitivo y pronunciado, que permita ser más optimista en relación al crecimiento de mediano plazo.

"En este sentido, es inquietante lo que ocurre en el mercado laboral, cuyas persistentes bajas tasas de desempleo desvían el análisis del problema de fondo que muestran las cifras: una significativa desaceleración en la creación de empleos, ligado a un recorte en la percepción de crecimiento de tendencia y a reformas que pueden desincentivar la contratación", sentencia la CCS.

Lo más leído