Macro

Central mantiene tasa por sexto mes en la última reunión de Sebastián Claro como consejero

El instituto emisor mantuvo un sesgo levemente expansivo para la política monetaria, señalando que la inflación "seguirá baja en el corto plazo".

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central optó por la cautela, luego del inesperado registro inflacionario de octubre. En su reunión mensual de política monetaria, el instituto emisor mantuvo la tasa de interés en 2,5% por sexto mes en hilera, consolidando un sesgo levemente expansivo para la política monetaria.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una expansión de 0,6%, muy sobre el 0,2% que anticipaba el mercado. Esto llevó a los analistas a moderar sus expectativas de recortes de la tasa de interés, en medio de la debilidad de la economía y las menores presiones inflacionarias.

Sin embargo, del mensaje del comunicado del instituto emisor se extrae que la entidad considera que dicho incremento sería transitorio.

"La inflación de octubre, 0,6%, se ubicó por sobre lo esperado, revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior. Las expectativas de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios", señaló la entidad en su comunicado.

Asimismo, el Consejo reiteró el mensaje de la reunión de octubre, cuando señaló que la inflación se mantendrá "por debajo de lo esperado", situación que podría "retrasar" su convergencia a la meta, por lo que el Consejo "evaluará con especial atención" dicho fenómeno.

"Las cifras de actividad conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son
coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Sin embargo, la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años. El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM", consignó el banco en su comunicado difundido pasadas las seis de la tarde.

El adiós de Claro

La cita fue la última de Sebastián Claro como consejero del Banco Central. El actual vicepresidente abandona el organismo el próximo 7 de diciembre, al cumplirse su período de 10 años como miembro de la máxima instancia ejecutiva del emisor.

El economista de la Universidad Católica fue aplaudido por sus pares del Consejo, los ejecutivos del banco presentes y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien asiste a la reunión pero sin derecho a voto.

La reunión de política monetaria de ese mes se realizará el jueves 14, una semana después del fin del período del economista en la instancia.

Escenario macro

A nivel externo, el Consejo presidido por Mario Marcel recalcó que la actividad global y sus perspectivas son "coherentes" con un escenario de mayor dinamismo, con condiciones financieras que no muestran grandes cambios.

"El precio del petróleo aumentó en las últimas semanas y el del cobre tuvo un leve descenso, aunque sigue en niveles superiores a los previstos.", dijo el escrito.

En tanto que a nivel local, el Central planteó que los datos conocidos del tercer trimestre revelan que la actividad y la demanda evolucionan en línea con el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

"El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas. La inversión sigue débil, afectada por el comportamiento de la construcción", concluyó la autoridad monetaria.

Lo más leído