Macro

Chile explora salir al mercado de deuda en enero y apuesta a tasas bajas pese a pandemia

Hacienda se reunirá con las clasificadoras de riesgo después de la publicación del Informe de Finanzas Públicas, a fines de enero o principios de febrero.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

El año que termina marcó varios hitos para la Coordinación de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, a cargo del economista Andrés Pérez. El Fisco salió a los mercados a colocar deuda por cerca de US$ 13.000 millones en medio de un escenario revuelto por el Covid-19. Mismo monto que se autorizó para 2021.

Pérez recalca que el país logró mantener un nivel privilegiado de acceso a los mercados de deuda pese a la rebaja en la clasificación de parte de Fitch en octubre.

El también jefe de asesores de la cartera destaca la emisión de instrumentos temáticos como bonos “verdes” (para financiar inversiones amigables con el medioambiente) y “sociales” (para proyectos de apoyo a hogares, educación, servicios esenciales en salud y aliviar efectos de la pandemia).

- ¿Cuán difícil ha sido salir al mercado?

- El mercado ha diferenciado a aquellas economías que han logrado reaccionar a tiempo y con medidas contundentes y amplias para responder a la pandemia, y a aquellas que tenían menos espacio. Chile ha logrado a pesar de los vaivenes y la volatilidad financiera obtener condiciones de financiamiento en muy buenos términos y competitivos. Hay apetito por estos papeles, a pesar de los vaivenes en los mercados internacionales.

- ¿Cuándo comenzarán las nuevas emisiones de deuda?

- Este año salimos a los mercados internacionales en enero y se empezó con las colocaciones en el mercado local a partir de abril. Son montos importantes a colocar durante un año, con lo cual uno debiese pensar en una mejor distribución a lo largo del año.

- ¿Debiesen partir en enero con las colocaciones?

- Ese es un buen supuesto. Siempre estamos preparando documentación para salir a emitir en los momentos adecuados. Vamos a estar preparándonos para cuando llegue el momento adecuado.

Baja de nota

- Al escenario actual, hay que agregarle la incertidumbre por el proceso político en Chile en 2021.

- A varios países de la región le han recortado la clasificación o modificado la perspectiva este año producto del Covid. Por ejemplo, Estados Unidos fue revisado por Fitch el 31 de julio y mantiene su clasificación AAA. Canadá fue revisado a la baja este año de AAA a AA+. Chile estaba en A y en octubre bajó a A-. Perú se ha mantenido en BBB+, México sufrió un ajuste, al igual que Colombia, ambos a punto de caer del grado de inversión.

Entonces, el fenómeno es generalizado. Chile se mantiene con la mejor clasificación en la región a lo largo de esta coyuntura.

- Pese a que es parte de una tendencia, de todas maneras Chile está viviendo un proceso que genera ruido en algunos actores.

- El escenario constituyente por cierto que genera varias preguntas, hay muchos inversionistas que no están acostumbrados a ver este tipo de procesos. Sin embargo, la manera en que se ha estructurado, siempre dentro de un marco institucional, y la historia que tiene Chile, le ha permitido al país acceder a los mercados en condiciones favorables.

Hay mucho interés en conocer los bordes de la discusión, como cuáles son las implicancias de los dos tercios. Pero, en ese sentido, el hecho de que el proceso se ha llevado adelante sin mayores disrupciones, con un plebiscito que fue muy contundente en términos de sus resultados, los hace estar muy pendientes de la evolución de la discusión y expectantes de su desarrollo.

- ¿Qué mensaje le han transmitido a las clasificadoras?

- Algo que los participantes y observadores del mercado aprecian es que se les mantenga al tanto de las distintas iniciativas en el país. Y con las clasificadoras tenemos el mismo trato que con los inversionistas y los organismos internacionales: cuando existen desarrollos importantes para ellos, se les envía un correo y se les ofrece algún tipo de llamado por si quieren tener más información.

Mirando hacia adelante, la próxima interacción más formal será posterior a la publicación del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre.

- ¿Aspiran en 2021 a dejar atrás bajas de clasificación?

- Si bien la existencia de vacunas da esperanza de una mejora en el escenario, la pandemia continúa y persisten dudas sobre las cicatrices que dejará. Mirando a 2021, seguiremos trabajando para apoyar la recuperación de la economía en el marco de la responsabilidad fiscal, y esperamos que esto se continúe viendo reflejado en condiciones favorables de financiamiento en los mercados.

Lo más leído