Macro

Chile mejora tres puestos en ránking de igualdad de género, pero sigue en la mitad del listado mundial

El país pasó del puesto 73 al 70, de un total de 144 naciones, según el Foro Económico Internacional.

Por: Diario Financiero Online, EFE | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile pasó del puesto 73 al 70, de un total de 144, según un informe que elabora el Foro Económico Internacional en materia de igualdada de género (Global Gender Gan Report 2016).

"Chile sigue avanzando en participación económica y oportunidades debido a los aumentos en la tasa de actividad femenina y el porcentaje de mujeres profesionales y técnicos", dice el informe. Sin embargo, agrega, "sigue figurando en la parte inferior en la región en este subíndice". 

El informe agrega que la mejora continúa en lo que respecta a la participación política de la mujer, lo que se refleja en un nuevo período de gobierno de la presidenta Micelle Bachelet. 

Pese a la mejoría en el ranking, en América Latina Chile es superado por Nicaragua (10), Bolivia (23), Cuba (27), Costa Rica (32), Argentina (33), Colombia (39), Ecuador (40) y México (66). 

Si bien los cuatro primeros países son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) (Finlandia adelanta a Noruega), el siguiente mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición.

Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto.

Suiza desaparece de la lista de los diez primeros y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición.

EE.UU. (45) retrocede 17 puestos desde el último año, debido sobre todo a una medición más transparente de la renta estimada, según el documento.

Otras grandes economías en los veinte primeros puestos son Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20), mientras que España se sitúa en el 29. Italia cae nueve puestos hasta el 50.

Aumenta la desigualdad en el mundo

La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres, que se situó este año en un 59%, es la mayor desde 2008, añade la organización sin fines de lucro con base en Ginebra.

Según el documento, la igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, al frenarse de forma drástica los avances en esa materia.

Además, se cita el estancamiento de la participación en el mercado de trabajo, una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres.

El número de mujeres en puestos de responsabilidad también se mantiene bajo: tan solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar del hecho de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria.

Lo más leído