Macro

Chile tiene el segundo nivel más alto de deuda corporativa entre los países emergentes

Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el fuerte aumento es “preocupante” y podría ser “insostenible”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo los niveles de deuda pública han aumentado en los últimos años en Chile, causando preocupación en las clasificadoras de riesgo. El endeudamiento corporativo ha seguido la misma tendencia y también está en la mira de los agentes externos.

Según un informe del Instituto de Finanzas Internaciones (IIF, por sus siglas en inglés), la deuda corporativa de empresas no financieras en Chile alcanzó el 108% del PIB al tercer trimestre de 2016, lo que equivale a US$ 268 mil millones.

La cifra deja al país como el segundo emergente con el nivel de acreencias empresariales más alto, siendo superado solo por China, con 170% del PIB. En 2010, la deuda de las compañías chilenas llegaba a US$ 175 mil millones (75% del PIB).

“Este fuerte aumento es una fuente potencial de preocupación, especialmente dada la volatilidad de los precios de los productos básicos en los últimos años”, expresó Sonja Gibbs, senior director del IIF.

De acuerdo al IIF, la brecha de crédito de las compañías chilenas es de 15 puntos porcentuales. Una brecha positiva significa que la deuda sube más rápido de lo que crece el PIB, lo que puede llegar a ser “insostenible”.

“En los países que tienen altos niveles de deuda coporativa no financiera en relación al PIB y una amplia brecha positiva, podría ser más difícil seguir aumentando la deuda”, aseguró la entidad.

Otros riesgos

Los cálculos de la entidad sugieren que una parte significativa del aumento de la deuda corporativa ha sido en moneda extranjera. Así, los pasivos extranjeros en dólares se elevaron a cerca de 37% del PIB desde el 21% que marcaba en 2010.

¿Por qué eso es un problema? “Un dólar más fuerte y/o un aumento de tasas en los Estados Unidos aumentaría la carga de deuda de las empresas”, explicó Gibbs.

La ejecutiva remata diciendo que dado el gran aumento del endeudamiento de las compañías en Chile, cualquier aceleración en los incumplimientos de crédito “podría significar problemas para el sector bancario también”.

Imagen foto_00000011

Lo más leído