Macro

Clapes UC: probabilidad de recesión en enero retrocede a niveles previos al estallido social

El indicador se ubicó en 7,4%, su punto más bajo desde febrero 2019. Si bien para febrero se advierte que podría aumentar, el inicio de vacunación masiva que comenzó hoy en Chile se reflejaría en marzo moderando su comportamiento.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una notoria disminución registró en enero la probabilidad de recesión en el país arrojó la medición que realiza el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), dando cuenta de una situación que no se reflejaba desde febrero de 2019.

Esto, en un contexto en que la economía anotó en 2020 el peor registro desde la crisis de los años '80 con un bajón del Producto Interno Bruto (PIB) de 6%, según los datos preliminares publicados el lunes por el Banco Central.

Imagen foto_00000002
Valentina Cortés Economista de Clapes UC.
Código Javascript

El año pasado el país habría salido de la recesión en septiembre, cuando la probabilidad de se situó bajo 50% por primera vez desde diciembre de 2019. Desde entonces, la escalada -que se inicio a partir noviembre de ese ejercicio- lo llevó a su peak histórico en mayo de 2020 con 96,5%.

La medición de Clapes UC considera su propio índice de incertidumbre económica, además del comportamiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos y el desempeño de la actividad productiva según el promedio móvil trimestral del Índice de Mensual de Actividad Económica (Imacec).

De acuerdo con el reporte en el primer mes del año la mejoría en la actividad externa -recogida mediante el indicador de EEUU de diciembre- junto a una caída en la incertidumbre económica local durante el mismo mes combinado con un promedio móvil del Imacec positivo, explican el retroceso del indicador desde el 25,3% previo a 7,4%.

Eso sí, el informe advierte que para febrero la probabilidad podría aumentar. Si bien el registro de actividad productiva en diciembre (-0,4% en doce meses) fue menos malo de lo que se esperaba (-1%, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Central) evidenciando en los datos desestacionalizados un incremento en el promedio del último trimestre del año de 1,4% respecto al período anterior, el reporte pone el acento en que “la velocidad de recuperación ha tendido a moderarse en los últimos”.

Esto, conjugado con que durante enero la actividad manufacturera estadounidense se desaceleró -ubicándose por bajo la expectativa de mercado- de la mano de un aumento en la incertidumbre económica local llevaría a que la probabilidad de recesión registre un incremento.

No obstante, aquello para marzo este bien podría moderarse, según adelanta Cortés dado que el inicio del proceso de vacunación en Chile ayudaría a bajar el nivel de incertidumbre reflejándose en el indicador.

Lo más leído