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Comercio en tiendas no levanta cabeza y ya completa cinco meses de caídas en la Región Metropolitana

Ventas minoristas cayeron un 2,3% en el penúltimo mes del año. La CNC argumentó que esto se debe al efecto calendario.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 11:46 hrs.
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El comercio en la Región Metropolitana continúa de capa caída. Así lo revelan las últimas cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dando cuenta de una caída de 2,3% durante noviembre en comparación al mismo período del año previo.

Acorde a la entidad, la merma se explicó "en parte" por el efecto calendario, ya que se contabilizó un día hábil menos respecto a 2017 y el jueves 1 y el viernes 2 fueron feriados, "que produjeron un fin de semana largo y, por ende, la salida de santiaguinos de la región, afectando las ventas", aseguraron en un reporte.

El indicador de la cámara, eso sí, solo registra las ventas presenciales del sector minorista, medidas en términos de locales equivalentes. Por lo tanto, no logran capturar el impacto del comercio digital (e-commerce).

En lo que va del año, las ventas del rubro registran una caída de 0,1%: "Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marca nuevamente una desaceleración, con una baja de 2,9% real, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo", señaló el gremio presidido por Manuel Melero.

Hacia adelante

El "negativo" resultado de las ventas de RM en noviembre estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, enfatizó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

"Otro factor que pudo haber influido las ventas fue un adelanto en el consumo durante octubre por el Cyber Monday, afectando en parte el resultado de noviembre. La categoría de Artefactos Eléctricos fue precisamente la que más vendió en este evento y fue la que tuvo mayor baja en el mes de noviembre, gatillando fuertemente el negativo resultado general del indicador", argumentó.

Silva aseguró que el menor consumo registrado en la capital "está en línea con una menor confianza de los consumidores, donde en noviembre volvió a descender, alcanzado ya cuatro meses en terreno pesimista. A esto se suma un mercado laboral que se mantiene débil".

El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, ha tenido un débil crecimiento en 2018, lo que se reflejará en el Índice de Ventas en términos de locales equivalentes de la RM el que cerrará 2018 con un nulo crecimiento. En la primera mitad del año influyó el efecto de los turistas argentinos por una alta base de comparación, mientras que en el segundo semestre, a pesar de disiparse este factor, el comercio no logró repuntar, en línea con las alicaídas confianzas de los consumidores y un escenario económico más debilitado.

"Dado lo anterior, nos parece que los mayores desafíos están en reactivar las confianzas y afianzar la inversión no solo en bienes de capital. Creemos que es clave reactivar las contrataciones en el sector privado creando más y mejores empleos. Como sector necesitamos avanzar en la flexibilidad laboral y la eliminación de las rigideces existentes", concluye la ejecutiva.

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