Macro

Consejo Fiscal Autónomo: Hacienda cambia mecanismo de nombramiento de los consejeros para asegurar mayor independencia

Los cinco miembros serán designados por el presidente de la República y ratificados por el Senado. El titular del consejo durará tres años en el cargo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda ingresó a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados nuevas indicaciones al proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), luego de las críticas por la supuesta falta de independencia de los consejeros, sobre todo el presidente de la instancia.

En concreto, los cambios buscan asegurar una mayor autonomía del nuevo consejo, estableciendo que todos los integrantes serán propuestos por el presidente de la República y ratificados por el Senado. En la propuesta original, solo cuatro de los consejeros debían sortear dicho filtro, mientras que el titular del nuevo CFA sería designado de manera directa por el jefe de Estado y duraría en su cargo durante todo el período de gobierno.

En esta línea, la nueva propuesta de Hacienda contempla que el mandamás del consejo será escogido entre los cinco aprobados por la Cámara Alta. Así, el modelo se asemeja a la designación de los consejeros del Banco Central. La persona escogida durará tres años en su cargo o  el tiempo menor que le reste como consejero, pudiendo ser renovado para un nuevo período.

"Con estas dos últimas medidas, se separa el ejercicio del CFA del ciclo político y se avanza en mayores grados de autonomía del Consejo, un planteamiento que fue realizado por los diputados en la Comisión y que fue recogido por el Ministerio de Hacienda", señaló la cartera en un comunicado.

Adicionalmente, los consejeros durarán en sus cargos cinco años, desde los cuatro años que consideraba la propuesta original de Teatinos 120. Además, su renovación se realizará de manera individual y no en pares como lo consideraba el proyecto original.

Respecto a las inhabilidades, Hacienda ingresó una indicación para consagrar que no podrán ejercer como consejeros del CFA quienes desempeñen cargos de presidente o ejecutivo principal en una entidad financiera.

El proyecto fue aprobado en particular en la comisión de Hacienda y está en condiciones para ser votado por la Sala de la Corporación.

Lo más leído