Macro

Construcción acentúa su desaceleración y el sector se sumerge en el pesimismo

Desde 2015 que la expansión no era tan baja. También caen los permisos de edificación y preocupan el empleo y las “profecías autocumplidas”.

Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del boom que experimentó el sector durante 2015, debido a la exención del pago del IVA en la venta de viviendas, la construcción se comienza a acomodar a una nueva realidad. Y como las bases de comparación son altas, los indicadores coyunturales ya no son tan alentadores.

El principal, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacom) registró en agosto un crecimiento de 1% anual, la cifra más baja desde marzo de 2015, cuando el indicador aumentó un 0,24%.

La expansión del octavo mes del año grafica el deterioro del rubro, que ha ido cayendo paulatina, pero sostenidamente. Y las cifras así lo indican: en enero y febrero, la expansión superaba el 4% y 5%; entre marzo y abril, promediaba el 4%; en mayo y junio el crecimiento se estacionó en 2%; para descender a un 1,51% en julio y el ya mencionado 1% en agosto.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que el Imacom “anotó en el margen una contracción de 0,2%, ubicándose por sexto mes consecutivo bajo la tasa promedio mensual de mediano plazo (0,4%), lo que es síntoma de que el sector experimenta una etapa de desaceleración de su actividad”.

A eso se suma, agregó la CChC, “que si bien la confianza de los empresarios de la construcción repuntó levemente durante agosto, ésta continúa permaneciendo en un régimen pesimista, incluso, algo menor al experimentado durante la recesión de 2009. Es decir, se mantiene el deterioro, lo que constituye, en sí mismo, un riesgo para el crecimiento del sector, principalmente, porque su inercia podría dar lugar a lo que se conoce como profecías autocumplidas”. O sea, la definición de un escenario que no necesariamente es el más probable puede provocar nuevas conductas.

Y un fenómeno que podría alimentar esta situación es la caída en los permisos de edificación, que registraron su quinta contracción anual consecutiva en agosto. Según cifras preliminares de la Cámara, la superficie aprobada experimentó una caída de 34,3% en doce meses, antecedidos por retrocesos en mayo, junio y julio, de 12%, 21% y 31% anual, respectivamente.

También el Índice de Ventas de Proveedores cayó un 3,8% en doce meses, cifra que profundiza el descenso de los últimos cuatro meses de este año.

Empleo preocupa

A esas cifras se suma la preocupación de la Cámara sobre el mercado laboral, ya que si bien la contratación de mano de obra aumentó 4,5% en agosto, el empleo dependiente retrocedió 0,9%, mientras que los ocupados por cuenta propia crecieron un 13,5%.

En concreto, se destruyeron poco más de cuatro mil empleos asalariados y se crearon cerca de 22 mil trabajadores independientes. “La cifra debe ser vista con precaución”, sostiene el gremio.

A nivel general, el desempleo del sector ya supera el 9%, lo que no ocurría desde julio de 2015, cuando la tasa de desocupación se ubicó en 9,2%. Y según las proyecciones de Hurtado, la cifra superará el 10% en 2017.

Un último factor que despierta inquietud son que las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para empresas como personas, y una menor demanda de esos instrumentos en casi todos los segmentos, lo que, según la CCHC, “evidencia una postura más cautelosa del mercado. Esta actitud generalizada es altamente sensible a la incertidumbre que puede generar la implementación de reformas económicas internas versus el efecto provocado por la volatilidad financiera netamente internacional”.

De esta forma, concluye la Cámara Chilena de la Construcción, “no es de extrañar que la actividad sectorial continúe transitando por un régimen de escaso crecimiento tendencial”.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído