Macro

Credicorp no descarta baja en clasificación de Chile para el primer semestre de 2017

Informe señala que una mantención en la nota no dependerá del gobierno, sino de las propuestas fiscales de los candidatos presidenciales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de diciembre, la agencia de rating Fitch lanzó una advertencia al gobierno: redujo desde “estable” a “negativa” la perspectiva de la clasificación de deuda de Chile, debido a su alto nivel. Esta sería la antesala para una inminente rebaja en la nota soberana.

Este hito ya estaría internalizado en los precios de los activos financieros locales, como el valor del riesgo país. Así lo anticipa Credicorp Capital en su último informe macroeconómico, en el cual destaca que a los niveles actuales en los que se transan los seguros por impago de deuda del país (CDS, por sus siglas en inglés), el mercado estaría descontando “al menos” un escalón de rebaja en el rating. “De hecho, el CDS cotiza actualmente más cerca de países BBB+ que de los A”, señala el escrito (ver gráfico).

El banco de inversión no descarta que la reducción se materialice durante el primer semestre del próximo año, pero creen más “probable” que el downgrade ocurra en los próximos 12 a 18 meses.

“Creemos que el outlook negativo es principalmente resultado de factores estructurales más que cíclicos, en la medida que el crecimiento del PIB de largo plazo se ha recortado considerablemente”, argumentan.

Credicorp recuerda que una vez conocido el informe de Fitch (13 de diciembre), la reacción del mercado “no fue significativa”, ya que los CDS a 10 años se incrementaron solo cinco puntos base y el peso se depreció apenas 1,2% frente al dólar.

“Esta reacción está bien sustentada por diversos estudios empíricos que concluyen que el mercado de CDS anticipa adecuadamente los potenciales downgrades o revisiones en el outlook por parte de las clasificadoras”, destaca el reporte de los economistas Daniel Velandia y Felipe Guzmán.

¿Se puede evitar la rebaja?

El estudio advierte que los principales factores que podrían evitar un recorte en la nota del país estarían “fuera del control de las autoridades, al menos en el corto plazo”.

Así, menciona que ya se aprobó un Presupuesto “austero” para 2017, que la contienda presidencial del próximo año “limitará” recortes al gasto público y que una mayor expansión del PIB dependerá del sector privado y una recuperación de las confianzas. “Así, un downgrade en los próximos trimestres ahora luce más probable”, plantea el escrito.

¿Dónde poner las fichas entonces? En la responsabilidad fiscal de los candidatos presidenciales, plantea Credicorp: “Dicho esto, el recorte de clasificación podría ser evitado en 2017 considerando el importante papel que jugarán las potenciales propuestas en términos de consolidación fiscal que provendrán de los candidatos durante la campaña presidencial”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído