Macro

¿Cuál es el impacto que tendrá la fuerte caída del petróleo en la economía chilena?

Si el valor del barril se mantiene bajo los US$ 50, podría incidir en 0,2 puntos porcentuales a la variación anual a fines de año, estiman expertos.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es el factor principal en la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación este año, pero la baja en el precio del petróleo y -por ende- en las bencinas, sí podría ser relevante hacia fin de año.

La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, explica que en los primeros meses del año los valores no estaban tan alejados de los precios actuales, luego subieron y hace siete semanas empezaron a bajar, fluctuación que -prevé- restaría 0,2% a la inflación total hasta ahora.

“Si las condiciones de los mercados se mantuvieran constantes, el precio de las gasolinas aún debería bajar alrededor de $ 30 más, lo que implicaría otro -0,2% de inflación”, explica.

El economista jefe de Itaú Chle, Miguel Ricaurte, coincide en un efecto de dos décimas en el IPC anual. “Precios más bajos del petróleo y una moneda que se ha mantenido ‘fuerte’ ayudarán a que los precios de los combustibles suban menos lo que resta del año”, dice.

La caída del valor del crudo desde finales de mayo (6% para el Brent y 8,4% para el WTI) ha llevado a que las expectativas de inflación para junio se corrijan constantemente a la baja, y ayer se ubicaron en un rango entre -0,08% y -0,01%.

Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, recuerda que el impacto del precio de las gasolinas sobre la inflación es limitado puesto que la incidencia de este componente sobre el IPC está acotada por el funcionamiento del Mepco, lo que reduce su contribución máxima (al alza o a la baja) a algo menos de 0,1% al mes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído