Macro

¿Cuáles son las regiones que más aportaron al crecimiento de Chile en el tercer trimestre?

Valparaíso y Antofagasta fueron las únicas regiones que presentaron una contracción en el período de análisis.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Maule, Los Lagos y Aysén fueron las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento durante el tercer trimestre, comparado con igual período del año anterior, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) en los casos mencionados subió 11,1%, 8,5% y 6,4%, respectivamente.

El alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al alza presentada por la actividad frutícola. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en la administración pública.

El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En el primero de ellos influyó el incremento anotado por la administración pública, mientras que en el segundo destacó la industria pesquera.

En el caso de Aysén el avance obedeció al aumento en la actividad de los sectores pesca, relacionado con el incremento del subsector centros de cultivo, y servicios sociales, personales y comunales, ligado al crecimiento de la administración pública.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Arica y Parinacota (5,5%), La Araucanía (5,5%), O'Higgins (4,5%), Tarapacá (4,4%), Biobío (4,3%), Los Ríos (4,1%), Atacama (2,9%), Magallanes (2,0%) y Coquimbo (1,3%).

Las regiones que disminuyeron interanualmente fueron Valparaíso (-6,1), afectada por una menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques en el sector industria manufacturera, y Antofagasta (-2,1%), por un descenso del sector minería, a raíz de una baja en la producción de cobre derivada de un menor procesamiento del mineral.

 Imagen foto_00000003

Lo más leído