Macro

Desafíos pospandemia: Rosanna Costa llama a “revertir" la reducción del crecimiento de largo plazo de la economía chilena

La consejera del Banco Central planteó que otro reto es la necesidad de configurar una trayectoria sostenible para las finanzas públicas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-
La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, expuso en cita de la SNA. Foto: Archivo
La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, expuso en cita de la SNA. Foto: Archivo

Compartir

El debate sobre el crecimiento a largo plazo se ha instalado como una preocupación para el Chile pospandemia. En su Informe de Política Monetaria (IpoM) de junio, el Banco Central revisara a la baja su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, el cual ahora crecería entre 2,4% y 3,4% en los próximos diez años.

La consejera del instituto emisor, Rosanna Costa, reforzó lo planteado por la entidad, al plantear que "la crisis dejará importantes desafíos para la economía chilena, como la necesidad de configurar una trayectoria sostenible para las finanzas públicas, reducir la incertidumbre económica y revertir la reducción del crecimiento tendencial".

La economista participó este lunes del seminario "¿Cómo viene la temporada 2021-2022?", organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en el cual recordó que hay sectores económicos más dañados que otros. Y, en este escenario, enfatizó que los desafíos que se vislumbran hacia adelante -entre los que destacan también demandas sociales- "serían más fáciles y posibles de llevar con mayor crecimiento".

De la mano, Costa señaló que para todo lo anterior "un camino posible requiere fortalecer la productividad de nuestra economía", la cual -dijo- ha mostrado un debilitamiento "hace ya bastantes años".

La economista detalló que el mejor desempeño reciente de la economía, el significativo impulso a la demanda interna, los desbalances en la dinámica del gasto y las presiones de costos incidirán sobre el comportamiento de los precios.

Si bien sostuvo que el estímulo monetario seguirá acompañando a la economía, Costa también defendió que los futuros ajustes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, dentro del corredor de tasas establecido en el último IPoM.

Falta de mano de obra

Tal como era el tema del seminario en el que se dieron los comentarios, Costa planteó que, de acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, el sector agroindustrial resalta la escasez de mano de obra como su principal problema.

La dificultad en el traslado de personas desde otras regiones o zonas como consecuencia de las restricciones sanitarias, junto con la precaución de los mismos eventuales trabajadores, estarían incidiendo en el problema ya mencionado, lo que, de mantenerse, podría afectar el desempeño de futuras cosechas, según lo expuesto por la economista.

En todo este contexto, las presiones salariales en el sector también han ido al alza, según el informe. Los precios de ventas internacionales se reportan favorables, dijo Costa, quien precisó que para esto ha sido clave que la demanda externa se percibe elevada, jugando China un papel clave.

Pese a las lluvias que marcaron la temporada de verano, los niveles de producción han sido buenos este año, pero las inversiones en el sector han sido calificadas como acotadas, lo que responde a motivos como la incertidumbre política social -con particular preocupación sobre la zona sur- o incluso a la mecanización de actividades.

Lo más leído