Macro

Desempeño de la industria decepciona en noviembre, pero comercio sigue en terreno positivo

El IPI se contrajo 0,7% en el penúltimo mes del año, mientras que el (IAC) creció 15,2%, de acuerdo a lo reportado por el INE.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como fue la tónica de todo 2020, el último día del año está dejando un sabor amargo en cuanto al desempeño de la actividad económica nacional. Y es que incluso antes del retroceso de la Región Metropolitana a fase 2 del plan Paso a Paso, la industria volvió a terreno negativo.

Luego de dos meses de respiros para la economía, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana que el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 0,7% en noviembre, comparado con el mismo mes del año anterior.

Los números rojos finales se explican por la disminución de dos de los sectores que componen el indicador: el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA).

El primero de estos fue el que más influyó en el resultado negativo, y sufrió una baja interanual de 1,7%, lo que se explica en gran medida por la merma de 16% de la fabricación de sustancias y productos químicos.

El IPEGA, en tanto, se contrajo 1,6% en relación a noviembre del año anterior, arrastrado sobre todo por la caída de 15,8% del gas.

El sector minero fue, una vez más, el salvavidas. En esta oportunidad alcanzó un incremento interanual de 0,6%, lo que se logró gracias a números positivos en dos de los tres tipos de actividad que componen el índice. En el detalle, la minería no metálica creció 12,8%.

Comercio mantiene buenos resultados
El nuevamente sombrío panorama de la industria es complementado con las cifras positivas del comercio, que en noviembre sí logró mantenerse en terreno positivo.

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 15,2% interanualmente en noviembre, reportó el INE esta mañana, y precisó que el indicador acumula un descenso de 3,9% al penúltimo mes del año.

Al hacer zoom a los resultados, se ve que el comercio al por menor -a excepción de vehículos automotores y motocicletas- fue el ítem que más aportó al crecimiento general del indicador, anotando una expansión de 26,9%.El comercio al por mayor, en tanto, aumentó 6% en doce meses, dejando de lado vehículos automotores y motocicletas.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes presentó un alza de 16,6% el mes pasado, lo que implica que acumula una variación de 4,9% en los once primeros meses de 2020.

Lo más leído