Macro

Desempleo se mantiene estable en trimestre agosto-octubre, pero trabajadores por cuenta propia siguen creciendo

Tasa de desocupación se ubicó en 6,7%, ligeramente más de lo que se esperaba.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin sorpresas respecto al período anterior, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló hoy que la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre de este año fue 6,7%, un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de los ocupados (1,9%), menor al aumento de 2,3% exhibido por la Fuerza de Trabajo, mientras la expansión de 7,5% de los desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral. La entidad estadística informó además que las tasas de participación y ocupación alcanzaron el 59,7% y 55,7%, respectivamente.

Según el INE, el incremento anual de los ocupados fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). En tanto, las bajas se dieron en los rubros de Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%).

Pero según categoría ocupacional, los cuenta propia siguen la tendencia mostrada en los meses anteriores, con un crecimiento sostenido. Las principales incidencias en el alza anual de los ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%) y, en menor medida, Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Cabe mencionar que la categoría Familiar no Remunerado fue la única que descendió (-6,9%).

El INE informó que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, según lugar de trabajo, fue motivado por quienes desarrollaron sus actividades en la calle o vía pública. Mientras, en el caso de los asalariados, su alza estuvo impulsada por quienes se desempeñan en instalaciones u oficinas del empleador.

En doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o también llamada inactiva, registró un alza de 1%, impulsada mayoritariamente por los hombres y por los incrementos de inactivos habituales e iniciadores, según consignó el INE.

También, el INE dio cuenta que, anualmente, la tasa de desocupación creció en diez regiones y se redujo en cinco. Los aumentos más significativos se registraron en Los Lagos (2,0 pp.), Arica y Parinacota (2,0 pp.) y Magallanes (0,9 pp.). Por el contrario, las bajas más relevantes se dieron en Atacama (-1,3 pp.), Aysén (-0,8 pp.) y Valparaíso (-0,6 pp.).

Código Javascript

 

Lo más leído