Macro

Economistas desestiman por ahora riesgo de desanclaje en expectativas de inflación

Encuesta de Expectativas Económicas confirmó una baja en la proyección de inflación del mercado para este año de 2,3% a 1,8%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se había anticipado, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central reveló también un recorte en los pronósticos de inflación para el cierre de este año, desde 2,3% a 1,8%.

Y aunque en dicha medición la visión para el largo plazo se mantuvo anclada en 3%, en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) la perspectiva para los próximos 13 a 24 meses bajó de 2,7% a 2,6%.

“El ajuste en la expectativa de inflación para este año está asociado con la sorpresa inflacionaria de septiembre, más que un desanclaje”, sostuvo el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado.

Pese al descenso en el pronóstico de la inflación para este año, ambas encuestas descartaron futuros movimientos en la tasa de política monetaria, anticipando que el próximo ajuste será al alza y ocurriría recién a partir de marzo de 2019.

Los economistas coincidieron en que si bien los siguientes registros seguirán bajos, la expectativa de una mejora en la actividad económica y un tipo de cambio que llegará a su equilibrio serán suficientes para mantener controlada la inflación, sin la necesidad de recurrir a ajustes en la tasa.

Para el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, lo que está llevando a la inflación total a que esté por debajo de la meta del Banco Central responde en gran parte a precios volátiles -como es el caso de los alimentos-, mientras que los indicadores que responden al estado de las holguras o a las presiones de demanda “están evolucionando en línea con lo que se proyectó en el último IPoM”.

Eso sí, confirmó que los próximos registros continuarán bajos por efecto de la base de comparación, lo que se revertirá a mediados del próximo año.

Baja de tasa ¿sigue sobre la mesa?

El 80% de los expertos consultados por el Banco Central en la EOF cree que el Consejo mantendrá la tasa en 2,5% en su reunión de la próxima semana. Sin embargo, la cifra cae a menos de 60% al consultar por los pronósticos para los tres meses siguientes. Incluso 20% estima que la tasa se reduciría a 2% dentro de este período.

En línea con esta última medición, las tasas swap en pesos a dos años -considerados como forwards de la Tasa de Política Monetaria (TPM)- bajaron de 2,9% a 2,7% en las últimas cuatro sesiones.

BBVA Research y Santander son algunas de las entidades que no desestiman que se concrete algún recorte.

BCI Estudios también lo cree, aunque aclara que se trataría de una “sintonía fina” al ciclo de recortes previo. “Este movimiento sería más bien transitorio, llevando a un incremento a mediados de 2018”, agrega Moncado.

César Guzmán, de Inversiones Security, cree que el Banco Central no reaccionará ante una cifra puntual, y además recalca que todo apunta a que la economía va a continuar y fortalecer su recuperación, lo que bastaría para reencauzar la inflación dentro del rango meta en el horizonte de proyección.

Senzacqua coincide con esa visión y señala que en cuanto se vea una recuperación de la actividad hacia 2018 los precios deberían tener un mayor dinamismo. “Por eso, no vemos espacio para una baja en la tasa de interés”.


Mercado mejora a 3% proyección de crecimiento para 2018

Continúan consolidándose las mejores expectativas para la economía chilena, tanto en lo que queda del año como para los próximos dos. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre, realizada por el Banco Central, en la cual el mercado mantuvo en 1,5% su proyección de expansión de la actividad para este año, alineándose con Hacienda y el mismo instituto emisor.

Sin embargo, los consultados elevaron en dos décimas, a 3%, el cálculo de crecimiento del PIB en 2018, cifra coherente con la proyección con la cual el Ejecutivo diseñó el Presupuesto del 2018.

Para 2019, la mejoría fue de una décima respecto a la consulta del mes pasado, a 3,3%.

Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, los consultados estimaron que avanzará 2%, cifra menor a la expansión de 2,4% registrada en agosto y que se explicaría por los dos días hábiles menos del feriado de Fiestas Patrias frente a 2016.

Los expertos anticiparon que el último trimestre del año será el mejor del actual ejercicio, con una economía que avanzará 2,7%, un alza de seis décimas respecto a la trayectoria esperada en el tercer trimestre.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído