Macro

Economistas rebajan proyecciones de crecimiento para Chile

Expertos encuestados por Reuters ajustaron sus pronósticos para toda América Latina ante la incertidumbre electoral y ralentización de la inflación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile crecerá 1,6% este año, frente 1,9% esperados anteriormente, según un sondeo realizado por Reuters entre economistas publicado hoy. Así también los expertos rebajaron proyecciones de crecimiento para seis de las siete mayores economías de la región.

"Esperamos una recuperación gradual en el segundo semestre y en 2018", señaló Andrés Abadía, economista de Pantheon Economics. "Pero el aumento de la incertidumbre política y el fin inminente de los efectos de base favorables en las tasas de inflación en algunas economías limitarán el margen de acción de las autoridades", agregó. Así, nuestro país junto con Colombia y México, tendrá elecciones este año, al igual que Argentina, donde habrá comicios legislativos.

Chile se expandirá 1,6%, comparado con estimaciones anteriores de 1,9%. Se espera que Brasil crezca 0,5% el año en curso antes de repuntar 2,1% en 2018, comparado con 0,6% y 2,4% esperados en el sondeo de abril. Las acusaciones de corrupción en contra del presidente Michel Temer amenazan a su gobierno y han frenado el ritmo de sus reformas. "La permanencia de Temer en el poder sigue siendo el principal signo de interrogación en Brasil", señalaron los economistas de la consultora 4E en Sao Paulo.

Para Argentina y Perú las cifras serían de 2,5% y 2,7% en 2017 (desde el 2,8% y 3,5% de abril). La única economía que se contraerá será Venezuela, 6% este año y 3% en 2018. Pantheon Economics calificó al país como una "zona de desastre".

La única economía que se "salvó" fue la de México, se espera que crezca 1,9% comparado con las evaluaciones previas de 1,7%. El impacto negativo de la elección de Donald Trump en EEUU por los posibles impuestos a las importaciones y la construcción de un muro fronterizo no fue el esperado. "Las empresas de México parecen haberse dado cuenta de que pueden haber reaccionado prematuramente a unos posibles cambios en las políticas de Estados Unidos", afirmó Alexis Milo, economista jefe de HSBC en México.

Lo más leído