Macro

El Banco Central pone nota de alerta ante el uso de monedas virtuales

El Bitcoin o Ethereum no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país, dijo la autoridad.

Por: | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nota de cautela puso el Banco Central en medio del boom que se ha generado en torno al uso de las llamadas monedas virtuales o criptomonedas, como son el Bitcoin o Ethereum.

En respuesta a consultas de Diario Financiero, la entidad destacó la importancia de que las personas o empresas que decidan realizar inversiones en ellas, o bien aceptarlas como medio de pago, “estén debidamente informadas de los riesgos en los que están incurriendo y evalúen si dichas inversiones cumplirán con la normativa legal aplicable en cada caso, en los diversos ámbitos regulatorios correspondientes”.

En esta lína, el banco precisó que “las denominadas criptomonedas o monedas virtuales, tales como el Bitcoin o Ethereum, no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país, puesto que para efectos de la legislación cambiaria no pueden ser entendidas como moneda extranjera o divisa”.

Asimismo, aclaró que “la compraventa o intermediación de monedas virtuales no constituye una actividad sujeta a la potestad regulatoria” del instituto emisor.

Sin perjuicio de esto, al igual que cualquier entidad que desarrolle actividades de intermediación de bienes o commodities, la autoridad monetaria planteó que las empresas dedicadas a la intermediación de monedas virtuales podrían quedar sujetas a las facultades que le competen al Banco Central de Chile en materia cambiaria, en la medida que efectúen operaciones de cambios internacionales, entendidas como la compra y venta de moneda extranjera, y, en general, los actos y convenciones que creen, modifiquen o extingan una obligación pagadera en esa moneda, aunque no importen traslado de fondos o giros de Chile al exterior o viceversa.

El banco destacó que de todas formas monitorea permanentemente la evolución de los mercados financieros, incluyendo el análisis de las variables que puedan surgir por efecto de las nuevas tecnologías, así como los enfoques regulatorios adoptados en otras jurisdicciones; los cuales podrían eventualmente ser considerados para desarrollos de legislación local en el mediano y largo plazo.

¿Una burbuja?

Durante el martes el precio de la criptomoneda se llegó a disparar más de 16% para transarse en US$ 16.002. Este nivel representó una recuperación de la caída que había registrado en días anteriores.

Estos movimientos no hacen sino alentar la polémica entre los partidarios de la criptomoneda, que apuestan por su conversión en una divisa de referencia a escala mundial, y los que defienden que su precio es insostenible y que la burbuja acabará estallando, informó Expansión.

Lo más leído