Macro

El crecimiento cada vez menor de la población, resultant

e principalmente de la caída de la fecundidad y de saldos migratorios negativos, llevará a América Latina

Por: | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

y el Caribe a alcanzar su población máxima hacia el año 2058, con un total de 767,5 millones de personas. Así lo reveló ayer un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el que agrega que a partir de 2059 se proyecta una disminución de los habitantes en la región.

Según el estudio, cuyas cifras fueron recientemente publicadas por las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe pasó de un crecimiento medio anual de 4,8 millones de personas en el quinquenio 1950-1955 a un máximo de casi 8,2 millones en 1985-1990. A partir de 1990 el crecimiento poblacional de la región empezó a disminuir y hoy crece a un ritmo de 6 millones de personas al año.

En el proceso de transición demográfica de la región sobresale la acelerada caída de la fecundidad, que fue precedida por la reducción sostenida de la mortalidad desde finales de la primera mitad del siglo XX, lo que se refleja en una esperanza de vida al nacer de 75,2 años y una tasa global de fecundidad de 2 hijos por mujer.

La transición demográfica ha sido acelerada y ha resultado en dos grandes cambios: la disminución de la dependencia demográfica y el envejecimiento de las poblaciones. El análisis plantea que mientras que la reducción de la relación de dependencia contribuye a una holgura demográfica en el mediano plazo, el envejecimiento presenta desafíos para las sociedades.

Para 2020-2025 se calcula que los menores de 15 años y de 65 años y más crecerán más que la población que estará en edad de trabajar (de 15 a 64 años).

Población de América Latina alcanzará su peak hacia 2058De aquí a casi 40 años el total de habitantes en la región será de 767,5 millones. Después se reducirá.

Lo más leído