Macro

“El gobierno tiene que definir con más claridad cuáles son sus prioridades”

Ejecutivo advierte que alianza público-privada es “imposible” si el Ejecutivo no redefine cuáles reformas son más relevantes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 29 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Villarzú no es un hombre ajeno a la centro izquierda chilena. Empresario, ex ministro de la Segpres de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex presidente ejecutivo de Codelco, este militante DC entra de lleno en la contingencia y advierte que la alianza público-privada es “imposible” si el Ejecutivo no define la prioridad de su agenda, principalmente de la serie de reformas que planea inplementar.

- ¿Cómo ha visto este llamado para realizar una alianza público-privada para retomar el crecimiento?

- No hay ninguna posibilidad de generar acuerdos si no se hacen con una visión de largo plazo compartida. No podemos estar en la cosa chica, necesitamos saber hacia dónde vamos y ahí iremos viendo en el camino cuáles son los instrumentos. Pero el camino tiene que estar despejado. El problema en Chile es que no tenemos ese acuerdo, incluso respecto a las reformas que hoy están en discusión. Eso complica la posibilidad de una alianza público-privada.

- ¿El gobierno debiera dar marcha atrás a algunas de las reformas que se vienen para darle más certidumbre al sector privado?

- No sé si marcha atrás, pero el gobierno tiene que definir con mayor claridad cuáles son sus prioridades. Incluso, una vez terminada la campaña, era muy claro que el gobierno tenía tres prioridades: la reforma tributaria, constitucional y educacional. Ya en ese entonces parecía difícil abordar las tres reformas en cuatro años. Con el tiempo, las tres reformas se transformaron en 20: a las Isapres, las AFP, al código laboral, etc. Hay una cantidad enorme de reformas sobre la mesa y, por tanto, hay una confusión respecto a dónde se deben destinar los recursos, que son escasos. Se necesita mayor foco y con tantos proyectos prioritarios en la mesa se pierde el foco. Eso genera incertidumbre y desconfianza y ese es el problema central en el gobierno.

- Se ha criticado que ha habido muchas buenas intenciones, pero no hechos concretos para el sector privado.
- Creo que el problema es más político que técnico. El gobierno debe definir con claridad dónde va a concentrar sus esfuerzos y tiene que ser realista en eso. Y el resto de las cosas tendrán que manejarse, pero desde una perspectiva más del día a día. Pero los grandes esfuerzos, donde se requiere construir estas alianzas, es en las grandes prioridades y es allí donde se tiene que trabajar. Si no se resuelven adecuadamente las prioridades, es muy difícil que la economía vaya de menos a más.

- En lo técnico, se ha hablado de acelerar el plan de concesiones y “aterrizar” las agendas de Productividad y Energía.
- La agenda energética está bien encaminada, hay una serie de tareas para avanzar hacia la agenda en el largo plazo y hay metas concretas para este año y los próximos. Ese ejercicio en otros sectores claves, como en educación, sería muy útil.

- ¿Cómo ha visto los primeros seis meses del gobierno?

- La instalación ha sido más compleja de lo esperado, confusa y con señales equívocas y espero que eso se resuelva.

Lo más leído