Macro

Empresas consultoras de ingeniería ven señales de recuperación de la actividad

Las estimaciones del gremio apuntan a una aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en la segunda parte de 2017 hasta acercarse al 3% hacia diciembre.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un escenario de recuperación prevé para la economía del país en los próximos meses e, incluso años, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

Basados en las horas hombre que destinan las firmas del área al desarrollo de estudios, proyectos y servicios en áreas como la minería, energía, telecomunicaciones, entre otras, las estimaciones del gremio apuntan a una aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en la segunda parte de 2017 hasta acercarse al 3% hacia diciembre, nivel sobre el que persistiría en los dos ejercicios siguientes para bordear el 4% en los dos primeros trimestres de 2020.

Hacia ese período, el crecimiento de la minería -sustentado en la propia historia de la variable- mostraría una expansión del orden de 1%, el sector de electricidad, gas y agua de 2%, construcción sobre esa cifra. Todo en un marco donde la formación bruta de capital fijo podría mejorar 6,8%.

Considerando la variación del total de las horas hombres destinadas a proyectos de ingeniería, el análisis revela una tendencia al alza en la actividad para lo que resta de este año y el siguiente, la que se modera hacia 2019. Si se consideran las tareas pre inversionales la curva es similar y luego una tendencia más bien constante para 2019 y 2020, mientras que las de ingeniería de detalle ratifican el avance que exhiben desde 2016, que persistiría hasta mediados de 2018 y luego decaería levemente hacia 2020 y las de gestión de la construcción e inspecciones muestran un repunte con variaciones decrecientes que alcanzan valores positivos a mediados de 2018 y se mantiene en azul para 2020.

Signos positivos

Todo lo anterior también guarda coherencia con los resultados del Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería del segundo trimestre.

Si bien en términos agrefados se observa una baja de 22,8% respecto a igual período de 2016 y de un 7,5% respecto al inmediatamente anterior, el gremio destaca los avances en los subsectores que incluye el indicador.

Específicamente, las actividades pre inversionales y de ingeniería de detalle muestran una trayectoria positiva.

La primera se incrementó 6% respecto a enero-marzo previo, y la segunda lo hizo en 7% frente al mismo periodo del año anterior.

"El alza en las actividades pre inversionales es relevante, ya que revela un aumento en la inversión, situación que el Índice AIC viene advirtiendo desde principios de 2017. Esta alza es gatillada por proyectos de inversión pública", destaca el informe.

Al analizar la actividad por subsector económico, las horas hombres destinadas a proyectos energéticos mostró una baja ponderada de 0,2% y las horas hombres destinadas a otros subsectores económicos mostraron un avance de 1,2% ponderado.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído