Macro

En el Banco Central no descartan que la inflación baje a 2% en el primer semestre de 2017

El documento refleja la sorpresa del Consejo por el cambio de trayectoria inflacionaria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central votó de manera unánime mantener la tasa en 3,5% en la última Reunión de Política Monetaria (RPM), celebrada el 17 de noviembre pasado.

Y aunque ya por tercera ocasión consecutiva, la División de Estudios de la entidad propuso también la opción aplicar un recorte de 25 pb, las opiniones de los consejeros siguen mostrando divisiones en torno a tomar o no una acción más decidida hacia adelante.

Sin embargo, según se desprende de las minutas de la reunión de noviembre, en algo que concordaron los cinco consejeros fue "la nueva sorpresa en la inflación mensual" registrada en octubre, de tan sólo 0,2%.

De acuerdo con la estimación de un Consejero, "la inflación del IPC rondaría en torno a 2,5%, mientras que la del IPCSAE (sin alimentos ni energía) se ubicaría cerca de 2% en el curso de la primera mitad del 2017", cálculo que fue refrendado por otro de los miembros del Consejo.

Para un con Consejero, tras la sorpresa en el dato inflacionario durante septiembre y octubre, "las proyecciones disponibles confirmaban que esta caída en la inflación no era un evento puntual, sino un cambio de trayectoria que, incorporando los mecanismos de indexación y la evolución probable de otras variables relevantes, se extendería hasta bien entrado el próximo año".

Sin embargo, otro Consejero apuntó que la baja reciente en la inflación "se explicaba principalmente por la relativa apreciación del peso y sus posibles efectos secundarios sobre la indexación, y, por lo tanto, se reflejaba en una baja transitoria en la inflación proyectada", y que "la reciente depreciación del peso, de persistir, debía apuntar a efectos en la dirección contraria sobre la inflación".

Ante esto, otro miembro señaló la dificultad de "hacer una interpretación estructural" de la tendencia inflacionaria y que "los efectos cambiarios habían sido mayores que lo anticipado".

Con todo, algunos Consejeros destacaron que la reciente aprobación de un reajuste moderado y prudente para el sector público garantizaba que la política fiscal y los salarios no serían una fuente de desequilibrio ni un obstáculo para la acción de la política monetaria en el 2017.

Lo más leído