Macro

¿En qué se gastará el nuevo retiro de fondos de pensiones? La CCS estima que en productos de primera necesidad y pago de cuentas

El gremio contrastó los resultados con el gasto del primer rescate de fondos y da cuenta de un aumento en el destino para ahorro e inversión.

Por: María José de la Barra | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de que se apruebe en el Senado un eventual segundo retiro de los fondos previsionales -sea el proyecto del gobierno o el de la oposición-, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó una encuesta -realizada en conjunto con Kawesqaren- la que mapeó el posible uso del dinero de parte de los cotizantes.

El estudio arrojó cambios relevantes en la intención del gasto en relación al primer retiro de fondos, debido a que hubo un aumento considerable en destinos como el ahorro, la inversión y el emprendimiento, mientras que la compra de productos de primera necesidad se vio en desmedro.

Pese a que estos últimos son los más mencionados en la encuesta, la proporción de consumidores que destinará su dinero a este ítem bajó de un 51% en el primer retiro a un 44% en esta ocasión. De la mano con esta baja, el pago de cuentas de servicio básicos también se redujo de 29% a 25%.

Para la CCS, esto se debe a que "el alivio financiero que supuso el primer retiro de fondos ha disminuido la presión sobre los gastos de primera necesidad, considerando además los contextos temporales en que se dan las dos iniciativas: la primera, cercana a los momentos más complejos de la crisis, mientras que la segunda ocurre en un escenario de progresivo desconfinamiento, con reapertura de actividades productivas y ocupaciones laborales".

En contraste con esto, el dato que más se destacó en el informe fue el aumento de 11% a 16% en la intención de invertir en un emprendimiento, y también una mayor propensión a destinarlo a ahorro, ítem que creció de un 11% a un 15%.

En su comunicado, la CCS valoró este cambio como positivo y afirmó que estos últimos usos son "los únicos coherentes con el destino original de los fondos, es decir, contribuir al ingreso futuro de los trabajadores".

Lo más leído