Macro

Encargado del FMI sobre capítulo de Chile: “Las posibilidades de recuperación son mejores en términos relativos a la región”

Según Gian Maria Milesi-Ferretti, el crecimiento nacional de 2,5% para 2025 es “satisfactorio”.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: FMI
Foto: FMI

Compartir

Imagen foto_00000004

Aunque la mayor claridad sobre el curso de la pandemia en la primera mitad del año permitió al FMI revisar al alza sus pésimas proyecciones de crecimiento globales, el director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, advierte que todavía impera la incertidumbre.

“Hablamos más con epidemiólogos que con economistas para entender lo que pasa”, dice el encargado del WEO en una videollamada desde Washington, y precisa que los datos algo más positivos del segundo y tercer trimestre han levantado la estimación para el mundo y América Latina este año.

- ¿Qué los llevó a moderar la estimación mundial para 2021?

- Para el año que viene, el nivel de actividad es más alto, pero como la base de este año es más alta, el crecimiento está revisado a la baja marginalmente. Si a la economía mundial uno le quita a China, va a tener ingresos más bajos que en 2019.

- ¿Por qué el panorama para Chile ahora es un poco más optimista?

- Por los resultados del segundo trimestre, la evidencia que tenemos sobre el tercero, las medidas de política económica, y el impacto sobre el consumo del acceso a la liquidez de los fondos de pensiones. Eso ha tenido y va a tener un impacto sobre el consumo que por supuesto ayuda a la actividad económica.

- ¿Cómo ven a Chile en relación al resto de la región?

- Las posibilidades de recuperación son mejores en términos relativos a la región. En el pronóstico que tenemos, Chile revierte a su nivel de actividad de 2019 ya en 2022, mientras en el resto de la región eso no pasa.

- ¿Esta recuperación se mantendría?

- El pronóstico es que en Chile el crecimiento va a volver a mediano plazo a un nivel de alrededor del 2,5%, pero primero va a ser más alto para recuperar lo que se ha perdido, y después va a bajar (...) Si hay un impulso fuerte a la productividad, por reformas o por alguna de las consecuencias de la crisis, eso podría llevar a una tasa de crecimiento más favorable. Estamos en un momento donde la incertidumbre es muy grande y 2,5% es satisfactorio, aunque Chile tiene una tradición de crecimiento más alta que eso.

- ¿Cuánto pesa en la recuperación el eventual proceso constituyente?

- En condiciones normales, sería un factor también importante para las previsiones de corto plazo, pero estamos en un entorno donde la magnitud de lo que está pasando es tan grande que lo dominante en este momento es la evolución de la pandemia, la respuesta de la política macro y lo que está pasando fuera de las fronteras de Chile. Estos procesos son importantes para el mediano plazo, pero tenemos muchísima incertidumbre que viene de otro lado.

- ¿Los apoyos fiscales deberían seguir su curso actual?

- Es importante quedarse apoyando la economía hasta que la recuperación tenga velocidad y fuerza autónoma. En este momento, los riesgos económicos y sociales son altos, y es muy importante, cuando la actividad económica pueda volver, que haya empresas que no se han ido en bancarrota, que la relación entre trabajador y empresa siga.

Lo más leído