Macro

Estudio calcula que deterioro económico llevará a la deuda pública a 48% del PIB hacia mediados de esta década

Escenario incorpora menores perspectivas de crecimiento en los próximos años en relación a lo que espera Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las medidas de aislamiento social para contener el avance del coronavirus en el país están deteriorando de forma rápida la economía chilena. El desempleo en marzo en el Gran Santiago superó el 15% y las perspectivas del mercado ya apuntan a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que oscilaría entre 3% y 4%, con algunos agentes viendo desplomes de inclusive 8% este año.

Este escenario ha mantenido en la palestra el debate sobre el impulso fiscal que necesitará la economía chilena para recuperarse una vez superada la emergencia. El gobierno ha convocado a los distintos actores políticos a un acuerdo transversal por la reactivación económica que podría implicar que el Fisco haga uso de sus ahorros de manera temporal, llevando la deuda pública a cifras cercanas al 50% del PIB.

Un informe elaborado por el consultor Luis Felipe Lagos y la investigadora de Clapes UC Catalina Badinella, advierte que en las actuales circunstancias el deterioro de las arcas públicas sería peor a lo que proyecta el Ministerio de Hacienda.

En el documento, los investigadores proyectan la trayectoria de la deuda bruta del Gobierno Central en base a dos escenarios alternativos. El primero incorpora las medidas de ajuste que implementa el gobierno, con recortes de gasto y reasignaciones por US$ 2.500 millones para este año y los nuevos compromisos de gasto público para los próximos años.

Bajo este escenario, la deuda pasa de niveles de 32,9% del PIB al cierre de este año, a 45,3% del PIB a diciembre del 2024. Esta última cifra supera el pronóstico de 40% del Producto de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el anexo al Informe de Finanzas Públicas -IFP- del primer trimestre.

Dicho escenario asume un déficit efectivo de 8% del PIB este año, que se reduce a 3,8% en 2021, a 3,4% el año siguiente y 2,8% y 2,5% en 2023 y en 2024, respectivamente.

Lagos y Badinella advierten que de no mediar las medidas de contención de gasto, el escenario podría ser mucho peor, con una deuda situándose en 47,8% del Producto al citado horizonte.

¿Y si la situación empeora?

En el escenario más pesimista, Lagos y Badinella incorporan un crecimiento económico más débil que el estimado por Teatinos 120, con una economía que caerá 2% este año y repuntará 3,75% el próximo año, pero que se desacelera a 2,5% en 2022, a 2% un año más tarde y a 1,8% en 2024.

Aquello implicaría un empeoramiento del déficit fiscal, que si bien se mantendrá en 8% en 2020 y 3,8% en 2021, como en el primer escenario, desde 2022 mostraría una senda de consolidación más lenta que lo inicialmente proyectado, con un saldo negativo de 3,6% del Producto en 2022, 3,3% un año más tarde y 3,3% el 2024.

Dicho pronóstico llevaría la deuda del gobierno a 48% del tamaño de la economía hacia fines del horizonte de proyección.

"Sin duda, el gobierno ha hecho lo correcto al incrementar su gasto frente al shock transitorio que representa el coronavirus. No obstante, en el futuro será necesario intensificar el ajuste fiscal, y a la vez, dinamizar el crecimiento, para recuperar la disciplina fiscal. Esto, en un contexto de incertidumbre asociado a la pandemia y al proceso constituyente, requerirá estímulos a la inversión privada y empleo", señalan Lagos y Badinella.

Lagos agrega que en caso de que el Fisco gaste hasta US$ 12.000 millones adicionales en los próximos 18 meses, como propuso un grupo de economistas convocado por el Colegio Médico, la deuda alcanzaría el 50% del PIB en el escenario más negativo.

Lo más leído