Macro

Gobierno evaluará todos los programas sociales en busca de mayor eficiencia en el gasto

Ministro Briones aseguró que la idea no es necesariamente eliminar iniciativas.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Al mediodía de ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, concretó uno de los anuncios más ambiciosos dentro de su agenda: el lanzamiento de medidas para mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público. El objetivo último de las propuestas, explicó la autoridad, es “que el dinero que nos entregan los chilenos lleguen de la mejor manera a los ciudadanos”.

Briones fue acompañado en la actividad por su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; el director de Presupuestos, Matías Acevedo; y el presidente del Senado, Jaime Quintana, entre otros.

La agenda consta de tres pilares: la creación de una comisión asesora encargada de la transparencia, calidad e impacto del gasto público; un protocolo firmado con los presidentes del Senado y la Cámara; y reforzar los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y del Ministerio de Hacienda.

Imagen foto_00000004

Todo con el propósito de mejorar el proceso presupuestario y volverlo más eficiente y transparente.

Briones adelantó que se revisarán todos los programas sociales en busca de eficiencias en los desembolsos, pero aclaró que no es con el fin de eliminarlos.

“La idea es evaluar los programas desde una lógica distinta, que es cuánto está llegando al ciudadano que queremos beneficiar. Una vez hecha esa evaluación, la idea es poder mejorar esos programas, reenfocarlos en caso de ser necesario”, explicó.

Comisión con orientación ciudadana

El grupo asesor estará conformado por ocho hombres y ocho mujeres que trabajarán con Hacienda durante un año. Asimismo, estará dividido en dos subcomisiones: Mejor Gasto, encargado de medir la eficiencia y transparencia del gasto público; y Gasto Ciudadano, que velará por la participación ciudadana en el proceso presupuestario.

Los integrantes son Harald Beyer, rector de la UAI; Daniel García, director ejecutivo de Espacio Público; Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD; María Paz Hermosilla, directora de GobLab de la UAI; Jaime Pilowsky, exdiputado entre 2014 y 2018; Verónica Pinilla, directora de Reforma y Modernización del Estado de la Fundación Chile 21; Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente; Hans Rosenkranz, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Ernesto Silva, exdiputado y prorrector de la UDD; Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la UC; Jeannette Von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal; Soledad Ovando, directora ejecutiva de Asech; Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda; Isabel Aninat, investigadora del CEP; Bernardita Escobar, expresidenta del Sistema de Empresas Públicas; y Matias Cociña, investigador del PNUD.

Ejecutivo y el Congreso unen fuerzas

La segunda medida fue un protocolo de acuerdo firmado durante la misma mañana de ayer entre el Ministerio de Hacienda, el Senado y la Cámara de Diputados.

El convenio establece la creación de un equipo técnico en el Congreso, dedicado a observar y evaluar las políticas públicas que se implementen con miras a aumentar la calidad de los desembolsos que realiza el Estado y que son aprobados por el Parlamento.

El senador Quintana calificó el pacto entre el Ejecutivo y las cámaras del Congreso como “algo saludable, habla muy bien de un sentido de responsabilidad con lo público, particularmente las finanzas públicas”.

Acerca de la tercera medida de fortalecer los equipos de la Dipres y del Ministerio de Hacienda, el ministro agregó que mejorarán la coordinación con la Subsecretaría de Evaluación Social, de manera de que puedan mejorar el escrutinio de los más de 400 programas sociales que administra el Estado.

Los tres pilares del plan

  • Comisión asesora
  • Se crea un grupo de expertos formado por ocho hombres y ocho mujeres que trabajará con el Ejecutivo durante un año.
  • Protocolo de Acuerdo
  • El Senado y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para avanzar en un mejor gasto y trámite del Presupuesto.
  • Fortalecer dipres
  • Los equipos de la Dirección de Presupuestos se reforzarán para mejorar la evaluación de programas. También se mejorará la coordinación con la Subsecretaría de Evaluación Social.

Lo más leído