Macro

Gobierno: junio y julio “certificarán” escenario de desaceleración

Céspedes acotó que se debe recuperar la inversión pública y estimular la inversión en infraestructura.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Jueves 31 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor desaceleración que atraviesa la actividad fue el tema que cruzó la tercera reunión del comité de ministros económicos que integran los titulares de Hacienda, Economía, Trabajo, Agricultura, Minería y Energía.

Durante el encuentro, los secretarios de Estado fijaron las prioridades para dinamizar la alicaída economía. En ese sentido, se acordó como eje central el ejecutar la totalidad de la inversión pública establecida en el Presupuesto 2014.

“Revisamos las últimas cifras de la economía y claramente vemos una actividad con una tasa de crecimiento menor a años anteriores, lo que ratifica que hay una desaceleración y, en ese sentido, la información que arrojarán los Imacec de junio y julio registrarán cifras que van a acrecentar o a certificar que estamos con una economía desacelerada, comentó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

De todas formas, el secretario de Estado insistió en su diagnóstico: la economía irá de menos a más. “Las decisiones que hoy se están tomando tanto en política monetaria como en política fiscal, en incentivos a la inversión, nos permiten reiterar nuestro diagnóstico: la economía chilena va a vivir a fines de año un momento distinto, y en 2015 estaremos creciendo a tasas distintas de las que vamos a tener en 2014 para ya en 2016 registrar tasas en línea con el crecimiento potencial del país”.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acotó que se debe recuperar la inversión pública y estimular la inversión en infraestructura” para recuperar el crecimiento.

Se anunció que en agosto se enviará al Congreso el proyecto de ley para capitalizar BancoEstado con US$ 450 millones, así como también los US$ 50 millones para el Fogape. Esta medida busca mejorar las condiciones para el acceso al crédito de las PYME y generar más competencia en el mercado.

Lo más leído