Macro

Gobierno valora ajuste al alza en la inversión

Enfatizaron que el indicador mostrará una recuperación este año, luego de cuatro ejercicios de caída.

Por: | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno se desplegó ayer para valorar las revisiones al alza en las estimaciones de inversión que realizó el Banco Central para este año y el próximo en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

En una visita a la fábrica de CIAL Alimentos en Pudahuel, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realzó que tras cuatro años de caídas, la formación bruta de capital fijo se recuperará en 2018.

“Luego de cuatro años de caída sistemática y consecutiva de la inversión, en este momento está tirando el carro del crecimiento de la economía nacional. Hay un despegue muy significativo en términos de los proyectos de inversión tanto en el sector minero y como fuera de éste”, señaló el secretario de Estado.

En relación al Imacec de octubre de 4,2%, Larraín afirmó que “esto revela en forma palpable que los datos que tuvimos en septiembre eran de una desaceleración transitoria, y que la economía chilena está en marcha y sigue creando empleo”.

También, la autoridad anunció que el valor de las bencinas se reducirá en las próximas cuatro semanas.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, atribuyó al “trabajo” del gobierno las mejores perspectivas de expansión de la inversión.

“La inversión crece a su mayor ritmo en muchos años, la productividad vuelve a terreno positivo, la economía está creando puestos de trabajo de calidad y ello refleja que vamos por la senda correcta, es el camino que nuestro país necesita para que podamos mejorar la calidad de vida de los chilenos”, afirmó el ministro Valente.

Sobre el Imacec, enfatizó que los rubros no mineros (que crecieron 5,1% en el mes) impulsaron la actividad, “lo que da cuenta de que la economía va mucho más allá de la minería”.

Lo más leído