Macro

Golpe a la conducción económica: Fitch cambia la perspectiva de Chile a "negativa"

Mantuvo, no obstante, la clasificación crediticia del país en "A+"

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 14:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fitch anunció esta tarde que mantuvo la nota "A+" de Chile pero, en un hecho que no se veía hace mucho tiempo, cambió la perspectiva del país a "negativa", lo que supone un duro golpe al gobierno y a la conducción económica del país.

La clasificadora dijo que el panorama negativo de Chile refleja una prolongada debilidad económica que contribuye a un deterioro relativamente rápido de las cuentas fiscales. 

"Dado que la desaceleración de Chile parece cada vez más estructural, las estimaciones de crecimiento potencial se han reducido", dijo la agencia. 

Fitch calculó que el PIB de Chile crecerá un 1,6% este año y apenas un 1,9% en 2017.

Las reformas impulsadas por el gobierno nuevamente aparecen en este tipo de observaciones y análisis debido al impacto en la economía chilena. Pese al beneplácito de algunos organismos como el propio FMI, para Fitch estos cambios le están jugando en contra al país, en especial por la reacción del mundo privado.

"La agenda de reformas tiene como objetivo tratar los cuellos de botella en el capital humano y la equidad social, pero las empresas han reaccionado negativamente, ya que las implicaciones a corto plazo para la rentabilidad (debido a mayores impuestos y nuevas leyes laborales) han eclipsado los beneficios potenciales a largo plazo. Los avances en la agenda energética y las micro-reformas podrían ayudar, pero su impacto sigue siendo incierto", dijo Fitch.

La agencia dijo que la situación fiscal se ha deteriorado gradualmente en un contexto económico débil, y proyectó que el déficit del gobierno central se ampliará al 3% del PIB en 2016 y al 3,3% en 2017, de 2,2% en 2015.

Aunque valoró las acciones para fortalecer la debilitada actividad, Fitch advirtió sobre el tema de la deuda pública.

"La respuesta de la política económica ha contribuido a proteger a la economía y a mantener la credibilidad, pero no ha evitado un sustancial aumento del peso de la deuda pública desde los bajos niveles que apoyaron en 2011 el alza a "A+", indicó la clasificadora.

Si bien reconoció que las cuentas de Chile siguen siendo fuertes en relación a sus pares, advirtió que el balance soberano está sufriendo "la erosión más rápida" que cualquiera de los soberanos en categoría "A".

"Es importante mantener la perspectiva"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que hay que "mantener la perspectiva" respecto a la clasificación de Fitch, aunque reconoció que el bajo crecimiento afecto la capacidad de endeudarse del país. 

"Es importante mantener la perspectiva: Fitch reafirmó nuestro rating de crédito en A+ y reconoce en su reporte que nuestra conducción fiscal ha balanceado adecuadamente dos objetivos: dar soporte a la economía, a través de una consolidación gradual, y mantener la credibilidad. Sin embargo, el bajo crecimiento ha deteriorado nuestro nivel de deuda y de ahí esta perspectiva negativa. Esta es una razón adicional que avala lo importante que es crecer y ser fiscalmente responsable", dijo el ministro.

"Mantener las cuentas fiscales ordenadas en un ambiente de bajo crecimiento y bajo precio del cobre requiere una convicción y un esfuerzo político enorme, que pagan en términos del costo al que accedemos al financiamiento. Así se refleja en el hecho que nuestro CDS a 5 años (el costo de un seguro de crédito para Chile por ese periodo) cerró hoy en 78pb, muy por debajo de los demás países de la región", añadió.

 

Lo más leído